delitos falsedad ante la autoridad

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
JURISPRUDENCIA
FALSEDAD EN DECLARACIONES ANTE AUTORIDAD DISTINTA DE LA JUDICIAL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 247, FRACCIÓN I, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL). De una nueva reflexión sobre el tema, este Tribunal Colegiado se aparta del criterio que sostuvo en su anterior integración al emitir la jurisprudencia de rubro: “FALSEDAD EN DECLARACIONES DADAS A UNA AUTORIDAD DISTINTA A LAJUDICIAL, ALCANCE DEL TÉRMINO INTERROGAR EN EL DELITO DE.” (visible en la página 725, Tomo VIII, agosto de 1998, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época), que sostenía en esencia que el delito de falsedad contemplado en el artículo 247, fracción I, del Código Penal para el Distrito Federal no exige que el atesto falaz se hubiese emitido a base de preguntas, en virtud de que loque se asienta en actuaciones proviene de un cuestionamiento, es decir, de un interrogatorio de una autoridad distinta de la judicial. Sin embargo, se advierte de la interpretación sistemática, no meramente gramatical del artículo 247, fracción I, del ordenamiento legal precitado, que conlleva a estimar que los informes falsos proporcionados a una autoridad distinta de la judicial, en ejercicio desus funciones o con motivo de ellas, contemplada en dicho numeral, es exclusivamente aquella que se produce al tiempo en que una persona es interrogada, o sea, cuestionada directamente por la autoridad pública. De ahí que si el sujeto activo al presentar una denuncia se conduce motu proprio en forma mendaz, ello pudiera encuadrar en algún otro tipo penal, mas no en el que se examina, puesto queel numeral 247, fracción I, del código de referencia, prevé requisitos específicos para tipificar el delito, entre los que está precisamente el relativo a que el sujeto activo sea “interrogado”.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 2466/99. 29 de septiembre de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Olga Estrever Escamilla. Secretaria: María del PilarVargas Codina.

Amparo directo 3834/99. 31 de enero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Martha García Gutiérrez, secretaria de tribunal en funciones de Magistrada en términos del artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretaria: Taissia Cruz Parcero.

Amparo directo 1792/2000. 27 de febrero de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Olga EstreverEscamilla. Secretaria: Martha García Gutiérrez.

Amparo directo 622/2000. 16 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz. Secretaria: Selina Haidé Avante Juárez.

Amparo directo 510/2000. 26 de marzo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz. Secretaria: Eva Ríos de la Fuente.

Nota: Esta tesis se aparta del criterio sostenido por elpropio tribunal en la jurisprudencia I.2o.P. J/8, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VIII, agosto de 1998, página 725, de rubro: “FALSEDAD EN DECLARACIONES DADAS A UNA AUTORIDAD DISTINTA A LA JUDICIAL, ALCANCE DEL TÉRMINO INTERROGAR EN EL DELITO DE.”

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Tribunales Colegiados de Circuito.Enero de 2004. Página 1344.






DERECHO COMPARADO

CÓDIGO PENAL DE FRANCIA
TÍTULO IV
De los atentados contra la fe pública Artículos 441-1 a
445-4
CAPÍTULO I
De las falsedades Artículos 441-1 a
441-12
Artículo 441-1
       Constituye una falsedad toda alteración fraudulenta de la verdad, susceptible de causar un perjuicio y realizada porcualquier medio, en un escrito o en cualquier otro medio de expresión del pensamiento que tenga por objeto o que
pueda tener como efecto constituir la prueba de un hecho con consecuencias jurídicas o de un derecho.
       La falsedad y el uso de lo falsificado serán castigados con tres años de prisión y multa de 45.000 euros.

Artículo 441-2
       La falsedad cometida en un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsedad ante autoridades
  • Delitos de falsedad
  • Falsedad de declaración ante una autoridad distinta a la judicial
  • Delito de falsedad
  • delito de falsedad
  • Delito De Falsedad
  • Delitos en materia de derecho de autor
  • Alegatos Delito De Abuso De Autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS