Delitos Financieros
El desarrollo vertiginoso de nuestras sociedades nos deja inmersos en un complejo, sistema económico cada vez más planificado e intervencionista, relaciones económicas veloces, aumentos en el otorgamiento de créditos, etc. y todo ello provoca mayores oportunidades en el mundo económico y de los negocios y, por tanto, una elevación de las oportunidades para cometerilegalidades. Si aunado a lo anterior añadimos la mayor complejidad de las estructuras económicas nacionales e internacionales, nos percataríamos de que los cambios actúan como factores criminógenos que provocan formas de delincuencia novedosas.
El desarrollo de las sociedades modernas ha provocado complejos fenómenos sociales, políticos, económicos y jurídicos. Desde el ámbito criminológico esto se hatraducido en un aumento del número de delitos patrimoniales tradicionales y especialmente en el nacimiento de nuevas formas delincuenciales de índole económico
El afrontar la fenomenología delictiva en materia económica no es tarea fácil a pesar de los esfuerzos de legisladores y penalistas, la ya mencionada complejidad del fenómeno dificulta la tipificación de las conductas delictivas
Por lo que ami parecer la doctrina clásica debe reformular o enunciar nuevos principios y permitir o por lo menos explorar nuevos conceptos para poder cumplir sus funciones en la sociedad del siglo XXI la cual demanda nuevas directrices en materia penal económica.
En cuanto a la represión penal actual en Panamá, el delincuente de "Cuello Blanco" regularmente actúa impunemente, por deficiencias delsistema normativo represivo, que resulta inaplicable e ineficaz, sumado al hecho de que nuestro sistema penal al igual que el de la mayoría de muchos otros países, es criticado por ser de corte clasista ya que reprime severamente los delitos que son llevados a cabo por delincuentes con carencia económica y con niveles bajos de educación, sin embargo es benigno y a veces nulo con la delincuenciapracticada por antisociales que presentan un buen nivel económico y social.
Son variados y complejos los factores que dan origen al surgimiento de la delincuencia financiera, pero entre los más sobresalientes están la liberación progresiva del comercio y los cada vez más complejos movimientos financieros. Los adelantos en la llamada era de la tecnología han facilitado en gran medida el enormesurgimiento de la delincuencia económica donde no se requiere la presencia física del autor, situación esta que favorece el anonimato, es por ello que para su prevención, persecución y represión contemos con un tipo penal que encuadre de forma específica tanto quien es el sujeto activo como la conducta reprochable.
Nuestro ordenamiento penal contiene una serie de tipos penales que si bien es cierto noson dirigidos a garantizar la confianza y credibilidad de las instituciones financieras y bancarias como objetivo principal, resultan aplicables al momento de adecuar una conducta fraudulenta que atente contra el sistema financiero nacional
Es importante entonces elaborar una serie de tipos penales específicos dentro del área financiera y bancaria, a fin de subsanar ese vacío punitivo que existedentro de los fraudes bancarios y financieros. Y que últimamente se están haciendo más frecuentes en nuestro país.
2- CONCEPTOS:
a- Delitos económicos
La Organización de las Naciones Unidas (1) en cuanto al delito económico sostiene que:
“Delitos económicos se refiere, en términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una perdida financiera”
MOLINA ARUBIAseñala que:
“Son aquellos comportamientos descritos en las leyes que lesionan la confianza en el orden económico vigente con carácter general o en algunas de sus instituciones en particular y, por tanto, ponen en peligro la propia existencia y las formas de actividad de ese orden económico. (2)
Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama de actividades ilegales, la categoría de...
Regístrate para leer el documento completo.