Delitos Imprescriptibles En La Administración Pública Cod Penal Vs Proyecto Cod Integral Penal

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
DELITOS IMPRESCRIPTIBLES

Término imprescriptible es aquel que se usa para definir la condición que pueden tener algunos delitos, reclamos o circunstancias específicas de no perder sus características principales ni siquiera con el paso del tiempo

Este concepto, que se extrae del ambiente jurídico y legal, significa que una persona puede reclamar por un delito cometido hace muchos años, asícomo también puede sostener que algunos derechos no cambian ni se pierden con el tiempo.

En el ámbito jurídico de cada región y conforme la legislación y tipificación penal en cada país, existen límites temporales a los delitos que establecen que pasado determinado tiempo, el delito cometido prescribe o ya no puede ser juzgado si no lo fue hecho antes. En muchos casos, debido a la lentitud dela justicia los delitos que son prescriptibles (como lo puede ser un homicidio, un robo o un secuestro) pueden ser anulados.

El Art. 121 inciso segundo, de la Constitución Política de 1998 derogada por la vigente Constitución de la República, nos indicaba los siguiente: “Los dignatarios elegidos por votación popular, los delegados o representantes de los cuerpos colegiados de lasinstituciones del estado y los funcionarios y servidores públicos en general, estarán sujetos a las sanciones establecidas por comisión del delito de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptible y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán aún en ausencia de los acusados. Estas normas también se aplicarán aquienes participen en estos delitos, aunque no tengan las calidades antes señaladas; ellos serán sancionados de acuerdo con su grado de responsabilidad.

En la actualidad el Artículo 233 de la Constitución del Ecuador segundo inciso enuncia respecto de la responsabilidad penal de quienes integran la función pública en los siguientes términos:

“Art. 233 (segundo inciso).- Las servidoras oservidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personasacusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.”
Como se puede apreciar estos delitos mantienen el contenido de situaciones jurídicas sui generis como la no prescripción de su acción judicial y la iniciación de los juicios contra servidoras y servidores públicos, extendiéndose a terceros que no sean miembros de lafunción pública después de la reforma constitucional del 2008.

Todos estos delitos constituyen actos de corrupción masiva que causan un daño enorme a la población de un Estado por desgastar los fondos públicos dolosamente, destruyendo así la consecución del bien común.

Siendo éste un efecto nocivo que se generaliza paulatinamente en el quehacer de la actividad jurídica del Estado, ellegislador les ha dado el carácter de imprescriptible a su acción judicial con el fin de evitar que la prescripción deje sin castigo a quienes incurren en estos delitos.

En el Artículo 56 (último inciso) del Proyecto del Código Integral Penal nos indica: ….“No prescribirá la acción penal en las infracciones de agresión de un Estado contra otro, genocidio, lesa humanidad, desaparición forzada depersonas y crímenes de guerra, infracciones graves a los derechos humanos; enriquecimiento privado no justificado, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito; e, infracciones contra el medio ambiente y el patrimonio cultural.”

Podemos verificar nuevamente que no existe ninguna reforma en cuanto a la imprescriptibilidad de la pena en cuanto a estos delitos.

Así mismo no hay forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cod penal federal comentado
  • Cod. Penal Argentino
  • Cod Penal Militar
  • Penal Procedure Code Panama
  • resumen cod. penal
  • Modificaciones Al Cod Penal Y Procdimiento2011
  • Anteproyecto del Cod. Penal
  • cod procesamiento penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS