Delitos informáticos en bolivia

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
DELITOS INFORMATICOS EN BOLIVIA
Miércoles 8 de octubre de 2008, por frauditor


En el Tribunal Constitucional podemos encontrar Recursos interpuestos ante esta instacia relacionados a "delitosinformáticos" (Código Penal Art. 363bis Manipulación Informática y 363ter Alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos), los más interesantes son los siguientes de los cuales realizo unaextracción de los aspectos que considero más relevantes:
SENTENCIA CONSTITUCIONAL Nº 1177/01-R Distrito:Santa Cruz
Supuestos Delitos: Estafa, falsedad ideológica, abuso de confianza, apropiación indebida, asociación delictuosa, manipulación informática, y alteración y uso indebido de datos informáticos.
Institución financiera: Fondo Financiero Privado “AAA” S.A.
Recurso presentado: Hábeas Corpuspor detención ilegal y procesamiento indebido, pide inmediata libertad a su representado.
Argumentos Acusado: • No existe firma del Fiscal como tampoco del Policía que recibió "la supuesta declaración" • No se ha notificado al imputado con las supuestas querellas que existen en su contra, habiéndole privado de su derecho a la defensa
SENTENCIA CONSTITUCIONAL 1075/2003-R Distrito:CochabambaSupuestos Delitos: Manipulación informática Juicio oral penal ante el Tribunal de Sentencia Tercero de Cochabamba
Institución financiera: Banco “BBB” S.A.
Recurso presentado: Hábeas corpus alegando la vulneración del derecho a la doble instancia, solicita se disponga la nulidad del Auto de Vista que declara inadmisible su apelación.
Resultados: • El 18 de noviembre de 2002, se dictó sentenciaque la condena a tres años y cinco meses de reclusión: Interpuso recurso de apelación restringida • El recurso de apelación restringida se declaró inadmisible su apelación con el argumento de no haber cumplido con los requisitos formales: Quedó la acusada en plena indefensión y tutela efectiva con su recurso. • Declarar PROCEDENTE el recurso de Hábeas Corpus planteado.
SENTENCIA CONSTITUCIONAL0296/2005-R Distrito:Santa Cruz
Supuestos Delitos: Estafa agravada y manipulación informática Penas: 3 a 10 años Institución financiera: Cooperativa de Ahorro y Crédito “CCC Ltda.”
Recurso presentado: Habeas Corpus contra el fiscal de Materia para la suspensión de la orden de aprehensión de la acusada.
Denuncia: La nombrada a través de artificiosas manipulaciones e información de documentos, yaprovechando su condición de responsable del procesamiento de información crediticio y en su condición de Jefa de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “CCC” Ltda., logró desviar dineros en beneficio personal en la suma de $us169.600.- en coordinación con otras dos personas con quienes tenía cuenta de ahorros mancomunada.
Argumentos Acusada: • El delito de estafa agravado implicamultiplicidad de víctimas • No podían acusar a su representada de estafa agravada, por cuanto no se reunió con el Directorio ni hizo incurrir en error a los socios de la Cooperativa, no existió relacionamiento directo entre estafador y víctima
Resultados: • Declarar IMPROCEDENTE el recurso
CONCLUSIONES: Del análisis de estos y otros casos, podemos concluir:
* Si bien en el presente artículo sólo semencionan 3 instituciones, esto no quiere decir que en las demás instituciones financieras no existió por lo menos un "delito informático", el que esté libre de este mal que tire la primera piedra. Muchos de los casos no llegan ni a la etapa de denuncia por cuidar la Imagen de la Institución y no afectar la confianza del público.
* Cuando se imputa a una persona por un delito informático,generalmente el 363 bis Manipulación Informática (sólo este tiene pena de cárcel), la imputación incluye además otros delitos con más o menos años de cárcel, por ejemplo abuso de confianza, hurto, uso de instrumento falsificado, estafa agravada, etc. Esto se da porque si bien se pueden manipular los datos de entrada, el proceso o la salida de datos, estos datos en algún momento se reflejan en un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS