Delitos informaticos

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA
ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA
PRIMER SEMESTRE 2010
SEMINARIO I DE INVESTIGACON

PROYECTO

PROFESORA
DRA. MARGARITA CARDENAS POVEDA
Abogada, Magíster

ESTUDIANTES
LEIDY YULIANA PEÑA FONTECHA
yuliclavesol9@hotmail.com
TEL: 3103223346
YENNY MARCELA CORREDOR CRISTANCHO
yennymar06@hotmail.com
TEL: 3115394432
LEONARDO PACHON GONZÁLEZleonardopachon@gmail.com
TEL: 3103251277
JOSE VICENTE VARGAS ROJAS
josevicent_20@hotmail.com
TEL: 3142900976
JOHANA FUENTES VALBUENA
linda12552@hotmail.com
TEL: 3133841334

PROYECTO DE INVESTIGACION

Bogotá, D.C., 30 de Enero de 2010

1. TÍTULO

EFECTOS DE LA COMERCIALIZACION ELECTRÓNICA Y LA FIRMA DIGITAL EN EL DERECHO PENAL COLOMBIANO

2. Planteamiento del problema

2.1Descripción del problema

A partir de la Ley 527 de 1999, se reglamentó la comercialización electrónica y la firma digital en Colombia y la Ley 599 de 2000, título VII BIS, señala la protección de la información y de los datos.

El aumento del nivel de los delitos relacionados con los sistemas informáticos representa una amenaza para el desarrollo económico del país y también para lasociedad en su conjunto, situación esta que cada día toma mayor importancia con la especialidad que han adoptado algunas empresas para proteger y vigilar la competencia, introduciendo los llamados Hackers[1] gorros blancos. Sin embargo algunos inescrupulosos para conocer los secretos de la competencia inmediata, adoptan los Hackers gorros negros vulnerando los protocolos de seguridad informática y porsupuesto los sistemas mecanizados de perdida o fraude de la información.

Es evidente destacar que en las multinacionales como la industria aseguradora, el sistema bancario, las bolsas de valores, entidades de financiamiento comercial, que se han visto favorecidas por la globalización de la economía, no han sentido la presencia de las entidades de vigilancia y control, entidades rectoras enesta materia, para proteger las transferencias electrónicas, negociaciones de título valores, contratos y en fin, cualquier tipo de operación a través de la cibernética. Situación esta, que deja sin elementos a la Fiscalía General de la Nación en Colombia, para poder imputar cargos relacionados con los delitos cibernéticos.

Por consiguiente, se hace necesario que el Estado en cada uno delos países, adopte medidas que garanticen la seguridad de la información y por ende, fortalezcan los códigos penales, para regular los efectos de esta información y así permitir el crecimiento económico y los intercambios internacionales (interno y externo) de cualquier nación.

2.2 Formulación del problema

¿Es efectiva la legislación para penalizar el fraude en materia decomercialización electrónica y firma digital en Colombia?.

3. Hipótesis.

a) El avance tecnológico actual garantiza la seguridad en materia de comercialización electrónica y firma digital en Colombia, conservando sus fundamentos básicos del derecho penal colombiano.

b) Pueden las personas naturales y jurídicas ser penalizadas por el fraude en materia de comercialización electrónica y firmadigital en Colombia.

c) La ley 599 de 2000, no es efectiva para penalizar el fraude en materia de comercialización electrónica y firma digital, toda vez que quienes son los sujetos activos están especializados en este campo cognitivo y los legisladores con la ley 1273 de 2009[2] han dejado muchos vacíos legislativos porque no tienen el conocimiento especializado para regular completa y ampliamenteestos comportamientos.

4. Justificación.

El problema de investigación planteado, es importante porque los delitos informáticos se han desarrollado paralelamente con la globalización de la economía, y en muchos casos los fraudes electrónicos representan un obstáculo que impide la comercialización electrónica de los bienes y servicios de lo que algunos estados en sus planes de desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS