Delitos Informaticos

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestra actual sociedad se encuentra inmersa en un mundo de drásticos cambios tecnológicos, que mediante las diversas técnicas ha originado un mejoramiento en sus capacidades, dichos avances son posibles gracias a la informática, la cual resulta cada vez más necesaria para el desarrollo del ser humano en el medio en el que se desenvuelve, y que a la fecha son consideradoscomo uno de los instrumentos que le permiten llevar a cabo diversas actividades, pues dentro de sus principales finalidades se encuentra el hacer la vida mas practica al hombre en lo que respecta a sus actividades tanto sociales, jurídicas, económicas, entre otras. Pese a todo ese gran avance se tienen algunos aspectos negativos que su utilidad pudiera ocasionar, estos son los delitos informáticos.La complejidad que encierran los delitos informáticos ante la sociedad cibernética, han ocasionado que su estudio se vuelva cada vez más constante para todos los que de manera diaria hacemos uso de los medios informáticos para la realización de diversas actividades, desde la redacción de un simple oficio, así como también, la realización de trámites para llevar a efecto un acto de comercio;el presente trabajo tiene como principal objetivo el analizar dicho ilícito desde su conceptualización, clasificación, repercusión, así como también aquellos medios con los que contamos para combatirlos, mas no, para castigarlos, pues en lo que concierne al ámbito jurídico nuestra actual legislación ha hecho poco estudio a este recurrente problema, dejando pendiente muchas lagunas que el temaencierra con respecto a su regulación.

DELITOS INFORMATICOS

Concepto
La informática1 es considerada como una ciencia, la cual se encarga del procesamiento automatizado de la información a través de diversos dispositivos electrónicos, así como de sistemas computacionales. Hoy en día dicha ciencia se encarga de llevar a cabo diversas áreas de las actividades del ser humano, como por ejemplo elalmacenamiento y consulta de información, ya que a través de su uso se pueden realizar un sin número de actividades que hacen más fácil la vida del hombre en la sociedad. Sin embargo dicho procesamiento ha dado origen a ciertas complicaciones que afectan sobre todo a aquellas personas que se encuentran involucradas en este nuevo medio de procesar información, esto es, los denominados delitosinformáticos.

Pero que se debe de entender como delito informático, recordemos que el delito2 es un acto penado por la ley, tal y como se puede concebir en nuestra actual legislación penal; entonces cuales son aquellos delitos considerados como informáticos. Julio Téllez manifiesta que los delitos informáticos son aquellas actitudes ilícitas que son llevadas mediante un instrumento esencial, que sonlas computadoras, sin embargo existe otra definición que establece que los delitos informáticos son considerados como aquellas conductas de carácter delictivo, que atenta contra el soporte lógico de un determinado sistema de procesamiento de información, pudiendo ser un programa, o bien, información relevante considerada como privada; algunas organizaciones internacionales lo definen comocualquier conducta no ética y no autorizada, que involucra cualquier procesamiento o transmisión automatizado de datos3.
_____________________________
1 El término informática viene del francés infortique y fue acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfusen en 1962. Dicho término es un acrónimo de la palabra información.
2 Para Carrara el delito es la infracción a la ley del Estado, que resulta de unacto externo del hombre, ya sea positivo o negativo que será moralmente imputable y políticamente dañoso.
3 López Betancourt, Eduardo, Delitos en particular, México, Porrúa, 2004, p. 270.
Los delitos informáticos4 presentan diversas características, entre ellas podemos contemplar que son delitos que solo pueden ser cometidos por un determinado número de personas, ya que para poder cometerlos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS