DElitos informaticos

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Costa Rica es uno de los países de América donde el acceso a Internet es considerado como un derecho fundamental. Por esta razón, sorprende que estas medidas hayan sido suscritas por la presidentaLaura Chinchilla. Entre las reformas que se hicieron al Código Penal, destaca una modificación que ha sido considerada como "una ley anti-WikiLeaks". El académico Andrés Guadamuz -responsable delproyecto de Creative Commons en dicho país- expone la reforma:
El Código Penal anterior definía el espionaje en el Art. 288 de la siguiente forma:
“Espionaje. Será reprimido con prisión de cuatro a ochoaños al que procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de los cuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores dela nación”.
La nueva ley ha modificado el artículo así:
“Espionaje. Será reprimido con prisión de cuatro a ocho años al que procure u obtenga indebidamente informaciones secretas políticas o de loscuerpos de policía nacionales o de seguridad concernientes a los medios de defensa o a las relaciones exteriores de la nación, o afecte la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado. La penaserá de cinco a diez años de prisión cuando la conducta se realice mediante manipulación informática, programas informáticos maliciosos o por el uso de tecnologías de la información y lacomunicación”.
Tal como señala Guadamuz, no existe ningún motivo para que el solo hecho de que una filtración se haga por medios tecnológicos reciba una pena mayor a la estipulada por medios analógicos. El académicoseñala que este punto de la ley fue discutido justo cuando las revelaciones de WikiLeaks estaban en su apogeo, por lo que no resulta extraño que su inclusión se haya dado para evitar filtracionessimilares de información gubernamental. Esto, por supuesto, supone también una amenaza a la libertad de expresión a medios de comunicación y ciudadanos que divulguen estos datos; ya que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS