Delitos informaticos

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
DELITOS INFORMATICOS

Es indudable que la computadora se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo humano, pero es más sorprendente la rapidez con la que la supercarretera de la información (Internet), ha logrado cautivar a millones de adeptos a sus diferentes y diversos servicios, ya sea desde el tan conocido y solicitado e-mail, hasta servicios de compras sobre la Web,que permiten realizar una serie de visitas virtuales en donde se seleccionan los productos que se quieren adquirir e ir llevando la contabilidad de los objetos que seleccionamos.

Gracias a toda esta tecnología computacional podemos hacer uso de muchos de estos servicios libremente con el sólo hecho de conectarnos a el Internet, por medio de una línea telefónica y un modem. Lamentablemente,la tecnología no se ha ocupado solamente para el beneficio del hombre, sino que algunos individuos sin escrúpulos han traspasado los límites de la seguridad y han realizado actos ilícitos, lo cual a generado una gran preocupación por parte de los usuarios de este medio informático, y muchos de ellos se han dado a la tarea de buscar una solución a este problema de la delincuencia informática.A lo largo de este trabajo de investigación podrán obtener información de los diferentes conceptos que se han dado por algunos expertos en la materia de los Delitos Informáticos, su forma de clasificarlos, también algunas organizaciones dedicadas a este rubro que en pocos países se han podido establecer para el control de este tipo de delitos, así como la visión general que se le a dado a estaproblemática en nuestro país y las condiciones jurídicas en las que vivimos actualmente ante este rubro.

ANTECEDENTES

El término delito informático se acuñó a finales de los años noventa, a medida que Internet se expandió por toda Norteamérica. Después de una reunión en Lyón, Francia, se fundó un subgrupo del grupo de naciones que conforman el denominado “G8” con el objetivo de estudiar losproblemas emergentes de criminalidad que eran propiciados por o que migraron a Internet. El “Grupo de Lyón” utilizó el término para describir, de forma muy imprecisa, todos los tipos de delitos perpetrados en la red o en las nuevas redes de telecomunicaciones que tuvieran un rápido descenso en los costos.
Al mismo tiempo, y guiado por los participantes en el grupo de Lyón, el Consejo Europeocomenzó a diseñar el Tratado sobre Delito Informático [1]. Este tratado, que fuera presentado a la opinión pública por primera vez en el año 2000, incorporó una nueva gama de técnicas de vigilancia que las agencias encargadas de la aplicación de la ley consideraban necesarias para combatir el “delito informático”. ¿Cómo se definió el delito informático? La versión final de ese tratado, aprobada ennoviembre de 2001 después de los acontecimientos del 11 de septiembre, no definió el término. Es un término muy amplio referido a los problemas que aumentaron el poder informático, abarataron las comunicaciones y provocaron que haya surgido el fenómeno de Internet para las agencias policiales y de inteligencia.

DEFINICION DE DELITO INFORMÁTICO

Crimen genérico o crimen electrónico, que agobiacon operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet.
Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores yredes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS