DELITOS INFORMATICOS

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



NOMBRE : Johnny A. LEON SILVA


DOCENTE: Mag. Carlos E.BERNARDO ZARATE

CARRERA: Ingeniería de Sistemas.

CURSO:“METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION CIENTIFICA”
TEMA: “CAUSAS PRINCIPALES QUE ORIGINAN LOS
DELITOS INFORMATICOS EN EL PERÚ EN LAACTUALIDAD

TURNO: NOCHE.

Aula : A – 404

LIMA SUR – PERU

2013



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TITULO
CAUSAS PRINCIPALES QUE ORIGINAN LOS DELITOS INFORMÁTICOS EN EL PERÚ
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Descripción de la situación problemática.
En el Perú anadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas, las organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la  tecnología informática.
Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, “Delitos informáticos”.
De acuerdo al cuadro de niveles de cibercriminalidad efectuadas en la actualidad por la División de Investigación de División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de laDIRINCRI - PNP, se tiene como mayor incidencia al delito sobre Hurto de fondos, con un total de 479 denuncias; por otro lado con respecto a los demás delitos informáticos se tiene: sabotaje y espionaje informático con 245 denuncias, pornografía infantil con un total de 159, piratería de software con un total de 73 denuncias, y falsificación de documentos también con 73 denuncias.
La criminalidadinformática en el Código Penal peruano se encuentra recogida de manera expresa como una agravante del delito de hurto en el art. 186°, inciso 3, segundo párrafo. De esta manera, el legislador penal opta por tipificar esta modalidad delictiva como una forma de ataque contra el patrimonio, por cuanto éste se configura en el bien jurídico protegido en el delito de hurto, entendiéndose el patrimonioen un sentido jurídico-económico. Por tanto, cabe concluir que se protege un bien jurídico individual.
Si bien, es posible que en algunos casos las referidas conductas afecten, además del patrimonio, a la intimidad de las personas, al orden económico, etc. La importancia del fenómeno informático es algo aceptado. El problema en cuanto a este fenómeno se traduce en buscar fórmulas efectivas decontrol, respecto a las cuales el Derecho ha de tener un marcado protagonismo, en su papel de regulador de las relaciones y mecanismos sociales para el mantenimiento de un orden social.
Nadie duda que el fenómeno informático produce en distintas ramas del Ordenamiento jurídico - civil, procesal civil, mercantil, etc., un cierto trastorno a la hora de enfrentar tales hechos. Tal es la problemáticagenerada por este fenómeno que ha motivado en la actualidad la necesidad de recurrir al Derecho Penal a fin de disuadir del uso abusivo al que lleva el empleo de computadoras, lo cual se ha plasmado ya en varias legislaciones extranjeras.
No obstante, ante estas situaciones no puede olvidarse el principio del Derecho Penal como ultima ratio, según el cual la intervención penal sólo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos
  • El Delito Informatico
  • delitos informaticos
  • delitos informaticos
  • Delito Informatico
  • Delitos Informaticos
  • delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS