Delitos informaticos
Entre los delitos informáticos mas importantes están:
Phishing, muy conocido en nuestro medio, especialmente, por el perjuicio ocasionado a funcionarios públicos y que ascendieron en un aproximado a US$ 6´000.000,oo. Consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando originarse de fuentes fiables, ejemplo, entidades bancarias, intentanobtener datos confidenciales del usuario, valiéndose de un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsas o falsificadas.
Tampering o data diddling, modificación desautorizada de datos o al software de un sistema llegándose, incluso, borrar cualquier información.
Scanning, escudriña el contenido de un libro, periódico, en busca de algo especial para sus intereses.
Pharming o cambiazo,táctica fraudulenta en los contenidos del servidor de nombres de dominio, ya sea a través de la configuración del protocolo IP o del archivo, para redirigir a los navegadores a páginas web falsas en lugar de las auténticas cuando el usuario accede a las mismas. Skimming, en lo negativo es la técnica delictiva que utiliza tecnología avanzada y facilita al ladrón o hacker robar las claves personales delos cajeros sin necesidad de estar presente, utilizando un dispositivo electrónico diseñado para este fin. Cuando el usuario se aleja, el delincuente ingresa y carga los datos en un sistema con el que puede leerlos y, posteriormente, introducirlos en una tarjeta con banda magnética sin uso, facilitándole hacer una tarjeta clon y procede a estafar.
Otros también tipificados son el Tampering oData diddling, modificación desautorizada de datos personales o al software instalado en un sistema; Sniffing, roba información de un terminal específico o de una red por medio de un apartado o cable que cumple funciones de espía; el Anonimato, referente a la habilidad de ocultar la identidad de las personas durante el uso de la red internacional de datos o páginas que se visitan por medio deservidores especializados o programas de cómputo que muestran una dirección IP que no corresponde con el equipo utilizado.
Los sujetos o personas que realizan o acometen los delitos informáticos, según la actividad que hayan efectuado, son los Hackers, Script Kiddies o criminales informáticos, que “aprovechan sus conocimientos (experto) de la informática (redes, programación, etc.) para utilizar lavulnerabilidad de un sistema con un fin: obtener información privada.
Existen muchos tipos, por ejemplo hacker de sombrero blanco o sombrero negro. El del sombrero blanco seria que avisa del peligro de un posible atentado en la red informática. El otro, lo usará con fines maliciosos.
Crackers o vandálico virtual, programadores maliciosos, son individuos de la sociedad moderna que poseenconocimientos avanzados en el área tecnológica e informática, igual que los Hackers, invaden sistemas, descifran claves y contraseñas de programas, algoritmos de encriptación, roban datos personales, destruyen y cuando crean algo es únicamente para fines personales, son extremadamente precavidos con el manejo de la información, precisamente, para ocasionar el daño inmoral e ilegal a los sistemasinformáticos.
Pirata informático, es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, a través de distintos medios y contenidos de software, videos, música, de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador. Siendo la de software la práctica de piratería más conocida, por ello se los clasifica como:Piratas de software, de música, de videos-juegos, de películas, de libros o artículos, todo lo cual tiene que ver con los derechos de Propiedad Intelectual
DELITOS INFORMATICOS EN EL ECUADOR
La Policía Nacional del Ecuador empezó a conocer y a investigar este tipo de delitos a través de la Unidad de Investigación de delitos tecnológicos de la Policía Judicial del Ecuador. Según su Coordinador,...
Regístrate para leer el documento completo.