Delitos informaticos1

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
1. ELEMENTOS DE INVESTIGACIÒN

1.1 DELITOS INFORMATICOS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE UN PAIS

1.2 Esta investigación busca encontrar el estado actual del sistema penal colombiano frente a los delitos informáticos y el conocimiento que tiene los ciudadanos del común frente a este tema. Partiendo del concepto de que las herramientas computacionales en la actualidad son de tipo primordial enlos hogares, instituciones educativas y en las empresas de nuestro país. Y de qué manera se están preparando para la era tecnología en que nos encontramos para enfrentar el problema de los delitos informáticos y las consecuencias que puedan traer.
El estado ha empezado a desarrollar leyes para que la información de las personas sea cada vez más confiable y con mayor seguridad al momento de estautilizando algún medio electrónico. Las personas que utilizan estos medios están desinformadas de lo que puede pasar si se utiliza mal un medio electrónico para realizar algún proceso donde estén involucrados tantos datos como dinero y a su vez no tienen o no saben cómo proteger su información y cada vez son más vulnerables a sufrir un ataque del tipo informático ; en la actualidad en el estadohay entes nacionales e internacionales que velan porque todo lo que se haga vía electrónico sea legal y que no afecte ningún proceso interno tanto de las personas como de las organizaciones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior se quiere conocer como las personas están enteradas de todo lo que podría pasar si se realiza algún delito durante un instante donde se les este vulnerando la integridad dela información y capacitar sobre cómo se realiza y cuáles son los considerados como delitos informáticos dentro del estado nacional.

1.3 ¿Cuál es el alcance de la ley en el país frente a este tipo de delitos?


2. JUSTIFICACIÒN

Las nuevas tendencias tecnológicas, el desarrollo de las telecomunicaciones han generado la posibilidad de que se cree un nuevo tipo dedelincuentes y delitos conocidos comúnmente como delitos virtuales o tecnológicos .a pesar de que Colombia sea uno los países con una de las “constituciones políticas” más completas del mundo; no contamos con las suficientes leyes para castigar y condenar los delitos informáticos.
Los delitos informáticos a nivel mundial poseen en la actualidad cierta normatividad debido a que los comúnmente denominados“hackers” y otros delincuentes informáticos son tan antiguos como la existencia misma de la tecnología. La principal herramienta para cometer delitos informáticos son las computadoras a pesar de que por definición son consideradas como herramientas para facilitar la vida del hombre; obviamente se requiere de un medio para que los delincuentes informáticos se movilicen como es el internet y lasredes corporativas.
En nuestro país los delitos informáticos que más preocupan a las autoridades son los hurtos bancarios, la suplantación de identidades virtuales, el espionaje de información de organizaciones y todo aquello que atente contra la información y las computadoras de algunos usuarios en el internet.
Entidades del sector público y privado en la actualidad se encuentran buscandoposibles soluciones que disminuyan y controlen ese tipo de prácticas delictivas en nuestro país, buscando así que Colombia posea sus propias leyes contra los delitos informáticos y la piratería.
La delincuencia informática se comete en el ciberespacio, y no se detiene en las fronteras nacionales Convencionales. En principio, puede perpetrarse desde cualquier lugar y contra cualquier usuario deOrdenador del mundo. Se necesita una acción eficaz, tanto en el ámbito nacional como internacional, para luchar contra la delincuencia informática. A escala nacional, no hay respuestas globales y con vocación internacional frente a los nuevos retos de la seguridad de la red y la delincuencia informática. En los países, las reacciones frente a la delincuencia informática se centran en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delito
  • Delitos
  • El delito
  • Delito
  • El DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS