Delitos Internacionales

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El mundo ha sufrido muchos cambios en los últimos sesenta años, y el derecho ha tenido que cambiar al mismo tiempo. Esto es particularmente notorio en el derecho penal.

“La evolución de las relaciones internacionales y el desarrollo de los acuerdos interestatales relativos a la persecución de la delincuencia ha ido sentando progresivamente las bases para la demandainternacional de responsabilidad penal a los individuos, superando la vieja concepción por la que sólo los Estados eran acreedores de responsabilidad en el plano del derecho internacional. En ello ha resultado decisiva la progresiva conformación de un bloque de valores o intereses que los Estados han venido reconociendo como pertenecientes a un orden público supranacional, en cuya conservación se encuentrantodos interesados y, por tanto, comprometidos. En orden lógico, la consolidación de ese conjunto de intereses comunes debe conducir a la progresiva delimitación de delitos contrarios al orden internacional y permitir el planteamiento de la responsabilidad individual de quien los lesiona, lo que, por último, conduce al tema clave de los instrumentos jurídicos para su persecución y enjuiciamiento.”La Carta de Londres o Estatuto de Londres del Tribunal Militar Internacional es el documento que fijó los principios y procedimientos por los cuales se rigieron los Juicios de Núremberg. Fue publicada el 8 de agosto de 1945, como anexo al Acuerdo de Londres.
En cuanto a su contenido material, la Carta de Londres estableció que el Tribunal sería competente para conocer de los crímenes de guerra,contra la humanidad y contra la paz.
“El Tribunal de Núremberg, aún con las críticas que se puedan formular, constituyó un parteaguas fundamental en la evolución del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Constituido en aquella ciudad alemana, fue la expresión de un principio que sentó un precedente en el Derecho Internacional: ningún autor, cómplice o encubridor de un CrimenInternacional debería quedar sin castigo. Se trató de poner fin a la impunidad; especialmente, en materia de Crímenes de Guerra.”
Ahora bien, desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas han explorado varias veces la idea de instituir un tribunal penal internacional permanente. En 1993 y 1994, establecieron dos tribunales especiales para castigar las graves violaciones del derechointernacional humanitario realizadas en ex Yugoslavia y en Ruanda, respectivamente. En 1994 comenzó una serie de negociaciones para establecer una corte penal internacional permanente que tuviera competencia sobre los crímenes más graves para la comunidad internacional, independientemente del lugar en que se cometieran. Esas negociaciones culminaron con la aprobación, en julio de 1998 en Roma, delEstatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) -la culminación de varios años de esfuerzos-, que indica que la comunidad internacional está decidida a velar por que los autores de esos graves crímenes no queden sin castigo.

1.- DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Los antecedentes del Derecho Penal Internacional  se remontan a la escuela iusnaturalista de Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, oHugo Grocio, al intento de la extradición del Káiser Guillermo II por el Tratado de Versalles, y después de la segunda guerra mundial, a los Tribunales Internacionales de Nuremberg y de Tokio, sin que con posterioridad a los Estados Miembros de las Naciones Unidas hayan elaborado un auténtico Derecho Internacional Penal.
El Acuerdo de Londres de 1945 inspira de manera doctrinal a una clasificaciónde los tipos delictivos  del Derecho Penal Internacional, los cuales son los siguientes:
1.  Crímenes contra la paz (preparación, desencadenamiento, y realización de una guerra de agresión).
El Derecho Penal Internacional, consiste en determinar las conductas atentatorias contra un interés social de trascendencia universal, cuya protección exige su tipificación como delitos y la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Internacionales
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional
  • Coloquio Internacional De Prevencion Del Delito
  • Delitos especiales contenidos en tratados internacionales.
  • Delitos internacionales
  • LOS DELITOS CONTRA PERSONAS PROTEGIDAS POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
  • Delitos contra el derecho internacional
  • Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos Por El Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS