delitos morales

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO



Difamacion e Injuria

Profesora:


Cecilia Alarcón
Cátedra:
Filosofía del derecho
Bachilleres:
Montero Suleica
C.I. 21.301.841

Valencia, 2013


Introducción
Los delitos de difamacióny el delito de Injuria, están contenidos en el Capítulo VII desde el artículo 442 hasta el 450 del código penal venezolano, delitos contra las personas; en este trabajo se podrá apreciar el estudio del honor, que también es un derecho fundamental, previsto en el artículo 60 de la Constitución Nacional el honor, la reputación, la vida íntima.
En ese Capítulo del código penal venezolano, hay dosespecies de delitos: La difamación y la injuria. Generalmente, el común de las personas confunde estas especies de delitos y es así como comúnmente escuchamos "te voy a demandar por difamación e injuria"; pero, difamación e injuria son dos cosas distintas como se pudo estimar durante el desarrollo del tema. Por eso o hay una o hay otra, pero nunca ambas.












Delitos morales.Son todos aquellos delitos que atenta contra el honor y moral de una persona. Dentro de ello están los delitos de difamación e injuria.
Difamación.
Es donde el sujeto activo en comunicación con varias personas conjuntas o separadas imputa un hecho determinado al sujeto pasivo; el cual ofende su honor o su reputación y lo expone al desprecio público.
Cabe resaltar que este delito esde acción privada; ya que es la persona ofendida quien denuncia, porque procede a instancia de la parte agraviada por este motivo se dice que se origina por querella que no es más que la declaración de voluntad de la persona quien está siendo difamada ante órgano jurisdiccional competente; no admite tentativa ni frustración.
Ejemplo: Yo; acuso a Alberto de haberse robado 100 bs de la caja chicade nuestro lugar de trabajo y lo hago público entre los compañeros de clase de la sección 11 y a su vez a los de otras secciones.
Este delito está tipificado en el artículo 442 del código penal venezolano: “Quien comunicándose con varias personas reunidas o separadas, hubiera imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honoro reputación, será castigado con prisión de un año a tres años y multa de cien a mil unidades tributarias”.

Sujetos que intervienen.
Los sujetos que participan en estos delitos son indiferentes tanto en el aspecto activo como en el pasivo.



Circunstancias agravantes.
Son las circunstancias donde la pena se aumenta de dos años a cuatro años de prisión o multa de doscientas a dosmil unidades tributarias al sujeto activo quien perpetra el delito de difamación mediante:
Documento público o con escritos. (periódico, volantes etc.)
Dibujos divulgados o expuestos al público. (Facebook, twitter etc.)
O por otros medios de publicidad. (televisión, radio, internet etc.)

Ejemplo: Yo; acuso a Alberto de haberse robado 100 bs de la caja chica de nuestro lugar de trabajo ylo hago público entre los compañeros de clase de la sección 11 y a su vez a los de otras secciones y no basta con eso lo hago público mediante el Facebook, y radiodifusión.

Acción de prueba.

Se asumirá como pruebas de la acción de difamación lo establecido en el parágrafo único del artículo 442.

El ejemplar del medio impreso.
Copia de la radiodifusión o emisión televisiva de laespecie difamatoria.
Testimoniales (testigos).

Prescripción de la acción penal.
El caso de delito por difamación prescribe por un lapso de un año, la aparición de la víctima durante este lapso interrumpirá la prescripción.


La Exceptio veritatis o prueba de la verdad.

Solo el difamador puede invocar la prueba de la verdad; es decir la veracidad de lo que está diciendo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos contra la integridad moral
  • Delitos contra la moral publica
  • Daño Material O Moral Causado Por Delito
  • Delitos contra la moral publica
  • Delitos contra la integridad moral
  • Esquema Delitos Contra La Integridad Moral
  • El delito
  • El delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS