Delitos Penales En Tributacion

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Descripción del tipo penal del delito tributario de información falsa
En el reciente Decreto Legislativo N° 1114 se ha incorporado el artículo 5-A a la Ley Penal Tributaria, considerando un nuevotipo penal tributario, que se le puede denominar delito tributario de información falsa.
El texto es el siguiente:
Artículo 5-A.- Sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 años nimayor de cinco años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días – multa, el que a sabiendas proporcione información falsa con ocasión de la inscripción o modificación de datos en el RegistroÚnico de Contribuyente, y así obtenga autorización de impresión de Comprobantes de Pago, Guías de Remisión, Notas de Crédito o Notas de Débito.
Este delito resulta ser un nuevo delito de peligro en laLey Penal Tributaria, debido a que no se espera que se lesione el bien jurídico Hacienda Publica solo ponerlo en riesgo.

El iter criminis tributario del delito de información falsa se inicia en lafase interna del autor, que se materializa mediante la acción consistente en brindar información falsa en la inscripción o modificación de datos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que realizael autor, con la intención de obtener autorización de impresión de comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, tickets, liquidaciones de compra y otros comprobantes regulados) y de guías deremisión, notas de crédito yo notas de débito. El dolo es directo, puesto que el autor actúa a sabiendas que la información que proporciona es falsa.




Descripción del tipo penal del delito tributariode almacenamiento no declarado de bienes
En el reciente Decreto Legislativo N° 1114 se ha incorporado el artículo 5-B a la Ley Penal Tributaria, considerando un nuevo tipo penal tributario, que se lepuede denominar delito tributario de almacenamiento no declarado de bienes.
El texto es el siguiente:
Artículo 5-B.- Sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito penal y delito cívil
  • Delitos penales
  • Delitos Penales
  • delitos penales
  • Penal el delito
  • El Delito En Penal
  • Penal delitos
  • Penal delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS