Delitos Politicos

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad de Carabobo.

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.

Escuela de Derecho.

Cátedra: Derecho Penal

QUE SE ENTIENDE POR DELITOS POLITICOS EN VENEZUELA, DEBEN CASTIGARSE?

Hernandez Domingo 10.626.926
Hernandez Maria 16.401.518
Leon Miguel 19.666.178
Lopez Willis 15.976.584
Landaeta Victor 21.021.027

Introducción.

Se diceque el delito político termina siendo el delito de los derrotados!!!, y su definición valida parte del hecho de esta figura esta subordinada a los resultados obtenidos por los sujetos activos en sus propósitos. Algunos Juristas tienen la convicción de que el delito político no se castiga se combate y por ello se justifica la separación de delitos políticos y delitos comunes, siendo nuestro país unterritorio que se acoge a ese precepto de diferenciación, a pesar de las inconsistencias de la norma constitucional ya resueltas por el Tribunal Supremo de Justicia al señalamiento de La Sala Constitucional, siendo los delitos políticos los que atentan contra los Poderes Públicos y el orden constitucional.

Todo delincuente seria así producto de la sociedad, pero existiría una distinción deacuerdo con los móviles que hayan determinado la violación de la ley entre los llamados delincuentes comunes y los delincuentes políticos, entre los primeros sus móviles corresponden al interés egoísta y antisocial y los segundos son altruistas, social y de carácter nacional.

Delitos políticos en Venezuela

Una característica resaltante de la mayoría de los sistemas políticos a nivel mundial esla existencia de un régimen democrático como único sustento normativo y político, generando así la existencia de las instituciones y derechos que se consagran en su carta magna.

Este tipo de sistemas se encuentran orientados no solo en la creación, elección, conformación y aceptación de sus instituciones establecidas sino que además poseen una vinculación jurídica. No sin dejar de lado queeste sistema presume una legitimidad de una autoridad; permitiendo una organización social que se apoye en unos procedimientos de cambio de gobierno, promulgación de leyes y delegación de las autoridades.

Es por ello que la autoridad surgida dentro de esta estructura social, tiene el derecho y el poder de dar órdenes, teniendo igualmente los medios para imponerlo, generando así un mediocoercitivo, sin menoscabar la legitimidad de sus acciones.

En la actualidad estos sistemas democráticos gozan de derechos políticos para con sus ciudadanos permitiendo con esto ser garante de los derechos firmados en cuanto a Pactos Internacionales en materia Civil y Político, donde se garantizan a su ciudadanía garantías individuales.

En el caso de Venezuela los encontramos consagrados en nuestraconstitución a través del Artículo 62

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos, (…) la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”.

“Es obligación del Estado y deber de lasociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”

En protección de su permanencia el estado se ha abocado en cumplir lo que establecen los pactos internacionales como es el caso de:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Art 19, párrafo 3;

a. Asegurar el respeto a los derechos o a lareputación de los demás;

b. La protección de la seguridad nacional, orden público o la salud o la moral pública.

Ahora bien si es cierto que el Estado como ente regulador es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos politicos
  • DELITO POLITICO
  • Delitos Politicos
  • politica criminal y prevencion de delito
  • Delitos politicos en el ecuador
  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • Delito político
  • El delito politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS