Delitos salud publica

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
La Salud pública, como valor comunitario, ha empezado a preocupar al Estado en fechas recientes.
Frente al concepto de salud individual, la noción de salud pública subraya la dimensión social del bien jurídico protegido en estos tipos, que va más allá de la mera suma de saludes individuales y se configura como un conjunto de condiciones positivas y negativasque posibilitan el bienestar de las personas.
En el Código penal sólo se encuentran las infracciones más graves de las normas sanitarias sobre elaboración y tráfico de determinadas sustancias químico farmacéuticas y alimenticias. Están en el Capítulo III del Título XVIII, bajo la rúbrica “De los Delitos contra la salud pública”.
DELITOS SOBRE MATERIAS CUYA INGESTIÓN O USO PRODUCE DAÑO EN LASALUD
a) Sustancias nocivas para la salud o productos químicos que pueden causar estragos.
En relación con estas sustancias pueden existir dos tipos de delitos
Artículo 359.
El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena deprisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

En el tipo objetivo destacan 3 elementos: el objeto material constituido por las sustancias nocivas para la salud o los productos químicos, la falta de autorización y la acción de elaborar, despachar, suministrar o comerciar con dichassustancias.
El carácter de “nocividad” de una sustancia lo da tanto su composición, como su uso específico. Aquí se refiere a la nocividad en general de algunas sustancias para la salud. Respecto a los productos químicos que pueden causar estragos, hay que entender por estragos los daños de gran importancia o gravedad.
La manipulación de estos productos requiere una especial autorización, cuyaausencia constituye el núcleo de este delito y lo emparenta con delitos de intrusismo. La falsa creencia de que sí tiene dicha autorización puede dar lugar al castigo por imprudencia.
La descripción de la acción típica es doble: se castiga el despacho, suministro o comercialización, sin estar autorizado y por otro su elaboración sin autorización (no se requiere que la elaboración se realice conintención de expenderlas o traficar).
La consumación del delito no requiere la creación de una situación de peligro concreto para la vida o salud de las personas en sentido individual.
En el tipo subjetivo el dolo requiere el conocimiento tanto de la ausencia de autorización como la cualidad peligrosa de las sustancias graves (conforme al art. 367 es punible la imprudencia grave).
Artículo360.

El que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a que se refiere el artículo anterior, los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.
El objeto material es el mismo que enel artículo anterior, si bien la conducta consiste exclusivamente en el despacho o suministro de sustancias sin cumplir con las formalidades previstas en las leyes o reglamentos respectivos. Se trata de un mero incumplimiento de las formalidades previstas en las leyes o reglamentos en relación con el despacho o suministro, lo que lo configura como una norma penal en blanco.
La potencialidadlesiva de la conducta para los bienes individuales y desde el punto te vista del bien jurídico protegido. Es esta exigencia de de peligrosidad la que cualifica el injusto típico frente al incumplimiento de reglamentaciones administrativas.

Específicos problemas concursales de estos delitos.
La relación concursal de todos los delitos contra la salud pública con los resultados lesivos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos/ Salud Publica
  • DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • ALEGATOS DE DEFENSA POR DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud publica
  • Delitos contra la salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS