delitos sexuales

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
DELITOS SEXUALES
Concepto :son figuras delictivas creadas por el legislador , con la finalidad de frenar los excesos del instinto sexual .
son aquellos actos que lesionan dolorosamente la integridad sexual, física o moral de la persona (Bonnet).
los delitos sexuales son una forma de maltrato donde se involucra a un niño, niña o adolescente en actividades sexuales de cualquier tipo, utilizandopara esto la seducción, la manipulación, el engaño, el chantaje, o bien, mediante amenazas o fuerza. se da en una relación desigual, donde hay abuso de poder. este tipo de conductas son hechos delictuales graves que se encuentran fuertemente sancionados en el sistema penal de nuestra legislación

el codigo penal ecuatoriano considera como delito sexuales los siguientes :
 adulterio
homosexualidad
 violacion
 estupro
 atentado contra el pudor
 rapto
 bestialidad
 incesto
 corrupcion de menores
 rufianeria
desviaciones sexuales
no estan especificas en uestro codigo penal como delitos , pero en alguna ocasión tienen que vercon la justicia son de mayor incumbencia de la psiquiatria entre otras tenemos :
 fetichismo :
 sadismo:
 masoquismo:
 voyeurismo
transvertismo
 transsexualismo

DIAGNOSTICO MEDICO LEGAL DE UNA VIOLACION
los elementos de diagnóstico son de dos clases, unos comprenden las huellas de violencia o de lucha, que lleva la víctima en diversos puntos del cuerpo: equimosis, arañazos, situados en la cara anterointerna de los muslos, en las muñecas, en los brazos, o bien en la cara, alrededor de la boca, de la nariz, si elcriminal ha intentado ahogar los gritos de la víctima, o aun en el cuello, si ha intentado estrangularla.
los otros conciernen a las huellas dejadas por el acto sexual, el cual puede estar caracterizado por un cierto número de datos de orden anatómico, hemorrágico o biológico
mientras que humberto giuni " lecciones de medicina legal" y de sus comentarios destaca que :
"en la mujer adulta no faltanotros signos físicos de violencia material, debidos a la lucha sostenida antes de ceder. entre estos signos prevalecen las excoriaciones ungueales, las equimosis y a veces las mordeduras. las equimosis y las abrasiones cutáneas se encuentran normalmente en los brazos, en las muñecas, en las rodillas, en la proximidad de los genitales, sobre la superficie interna de los muslos por la tentativa desepararlos, sobre las nalgas como indicio de aprehensión y aproximación. algunas veces, excoriaciones y aun equimosis se encuentran también en el cuello y sobre la boca, por las maniobras tendientes a impedir los gritos de la victima.
así mismo señala el autor citado que cuando la lucha ha sido particularmente violenta pueden aun observarse signos mas graves, como la distorsión de los miembros yhasta fracturas craneales por caída. finalmente pueden observarse zonas del cuero cabelludo desprovistas de pelos por arrancamiento. en estos casos no pueden surgir dudas acerca de la resistencia de la victima.
es preciso tomar en consideración si solo se observan pequeñas equimosis y lesiones muy leves que pueden haber sido producto de la falsa victima para preparar una prueba de supuesta lucha. endefinitiva debe tenerse muy presente la naturaleza, extensión y ubicación de los signos de violencia, que pueden incluso extenderse hasta las mamas y el perineo."
en términos específicos, para la determinación del la presencia de un acto de violación sexual debe ocurrir, de acuerdo con la revista electrónica "clínica al día.ve.tc" (2008), existen una serie de signos médico-legales de laviolación que es preciso identificar para la realización del diagnóstico, estos signos son:

1. signos himeneales: la desfloración.
la desfloración: es la ruptura de la membrana himeneal producida por la penetración del pene en erección excepcionalmente dicha ruptura puede deberse a la acción de un traumatismo o a la acción de un instrumento o por penetración de los dedos. (martin, 2008:195-196). la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Los Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS