Delitos Sexuales

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
CLASE I


Presentación.


En la clase de hoy vamos a ver el punta pie inicial de nuestro curso que es la reforma de la ley 25.087 al título III del código penal y el alcance del actual bien jurídico introducido por dicha reforma y las objeciones al mismo.
Luego de dicha referencia, pasaremos a analizar los distintos tipos de abusos sexuales existentes en nuestralegislación, las discusiones en torno a ellos y la recepción por parte de la jurisprudencia.




Primera parte: LA SANCIÓN DE LA LEY 25.087.


En el año 1999 se sanciono la ley 25.087 que introdujo una reforma total del título III del Código Penal referido a la criminalización de conductas sexuales.
Entre las reformas significativas de dicha ley podemos distinguir lassiguientes:
- el cambio del bien jurídico tutelado de “honestidad” a “integridad sexual” evitando de ésta manera estigmatizar a la víctima
- la equiparación de los sexos de los sujetos pasivos de las distintas figuras delictivas
- adecuar la legislación interna a los compromisos internacionales asumidos por la Argentina y que desde 1994 tienen jerarquía internacional como la ConvenciónInternacional sobre los derechos del niño,
- Tipificar a la práctica de la fellatio in ore dentro del delito de violación
- Respetar el principio de autonomía de la libertad de toda persona a consentir libremente acciones sexuales a partir de los 18 años de edad.


Ejemplificativamente podemos ver en el cuadro comparativo que se encuentra en el material complementario de la presenteclase, las diferencias entre lo que antes era el abuso deshonesto, la violación y el estupro y el actual régimen de los distintos abusos sexuales que en la segunda parte de la clase analizaremos en concreto.


Pero el gran cambio introducido por la ley 25.087 y del cual derivan las demás reformas, es la reforma al bien jurídico tutelado.
El antiguo régimen tutelaba a la“honestidad” como bien jurídico, lo que provocaba ciertas objeciones por parte de la doctrina y, en especial, generaba una doble victimización al sujeto pasivo de estos delitos.
La honestidad respondía a una fuerte creencia de que lo que se protegía era el resguardo de una virtud; se era honesto de acuerdo a la preservación de la virginidad (nótese que en el caso del estupro solo podía ser sujetopasivo la mujer que era honesta, entiéndase a la mujer que permanecía en estado virginal) y de la rectitud de las prácticas sexuales de acuerdo a los parámetros sociales reinantes en la época. Lo que podía generar preguntarse, por ejemplo, si una prostituta podía ser víctima de un delito sexual a la luz del bien jurídico “honestidad” o si por el ejercicio de su trabajo, quedaba fuera del alcance deprotección penal.
Así se entendía que tipificar estos delitos bajo el bien jurídico “honestidad” implicaba el tratamiento de casos de incorrección de las prácticas sexuales negando la autonomía de la libertad y, especialmente, referir al honor de la mujer como la buena fama mancillada doblemente victimizadas por el agresor y por la sociedad.
El nuevo bien jurídico “integridad sexual”pretendió evitar toda referencia a pautas y creencias morales y sociales garantizando un derecho amplio a la sexualidad, permitiendo equiparar los sexos de los sujetos pasivos que en algunos casos solo admitía a la mujer (estupro, trata, rapto, por ejemplo) logrando una protección de la sexualidad de las personas independientemente del contenido de la misma.
Sin embargo, la doctrinaespecializada y la jurisprudencia, le otorgo distintos alcances al nuevo bien jurídico tutelado.
Así, por ejemplo, podemos citar:
- Para Pandolfi en “Delitos contra la integridad sexual” (Ed. La Rocca, 1999), el bien jurídico integridad sexual refiere a la libertad sexual siendo que la integridad, privacidad e identidad de la persona sexualmente atacada, resultan lesionadas por añadidura (p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales
  • Delitos sexuales
  • Los Delitos Sexuales
  • delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS