Delitos tributarios

Páginas: 32 (7844 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
[DELITOS TRIBUTARIOS]



El contrabando. (artículo 392 del código penal)
Se formulara acusacion a quien hubiere omitido el pago del tributo u obtenido el beneficio indebido, aun cuando lo entere espontaneo con sus recargos antes de que la autoridad tributaria descubra la omision o el perjuicio o sin que medie requerimiento, orden de visita cualquier otra gestion de aquella tendente a lacomprobacion del cumplimiento de las disposiciones fiscales.
Para que el Estado pueda proceder penalmente por los delitos tributarios previstos en este Código será necesario que la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, por medio de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, formule acusación a través de la Procuraduría General de la República o el Ministerio Público.

La defraudación fiscal.(artículo 392 del código penal)
Constituye delito de defraudacion fiscal todo accion u omision por medio de la cual se evade el pago de los impuestos, contribuciones o tasas, medio o documentos que originen un beneficio indebido con perjuicio del fisco en una cantidad igual o mayor a los L. 50,000 incluidas llas sanciones, considerandose como tales las siguientes:
Se formulará acusación a quienhubiere omitido el pago del tributo u obtenido el beneficio indebido, aun cuando lo entere espontáneamente con sus recargos antes de que la autoridad tributaria descubra la omisión o el perjuicio o sin que medie requerimiento, orden de visita o cualquier otra gestión de aquella tendente a la comprobación del cumplimiento de las disposiciones fiscales.
La instigación pública a la demora o no pagode los tributos de conformidad con lo establecido en el Código Penal.
Comete el delito de instigacion publica a la demora o no pago de los tributos quien utilizando cualquier medio escrito o hablado, insta a las personas naturales o juridicas a no cumplir con la obligacion de lpago de los impuestos, contribuciones o tasas, multas, intereses y recargos en los plazos establecidos por la LegislacionNacional.
Este delito se castigara con la pena de 3 a 6 años de reclusion.
177º.- INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACION DE PERMITIR EL CONTROL DE LA ADMINISTRACION, INFORMAR Y COMPARECER ANTE LA MISMA
Constituyen infracciones relacionadas con la obligación de permitir el control de la Administración, informar y comparecer ante la misma:
1. No exhibir los libros, registros u otrosdocumentos que ésta solicite.
2. Ocultar o destruir bienes, libros y registros contables, documentación sustentadora, informes, análisis y antecedentes de las operaciones que estén relacionadas con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, antes del plazo de prescripción de los tributos.
3. No mantener en condiciones de operación los soportes portadores de micro formas grabadas, lossoportes magnéticos y otros medios de almacenamiento de información utilizados en las aplicaciones que incluyen datos vinculados con la materia imponible, cuando se efectúen registros mediante micro archivos o sistemas electrónicos computarizados o en otros medios de almacenamiento de información.
4. Reabrir indebidamente el local, establecimiento u oficina de profesionales independientes sobre loscuales se haya impuesto la sanción de cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes sin haberse vencido el término señalado para la reapertura y/o sin la presencia de un funcionario de la administración.
5. No proporcionar la información o documentación que sea requerida por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarde relación oproporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria.
6. Proporcionar a la Administración Tributaria información no conforme con la realidad.
7. No comparecer ante la Administración Tributaria o comparecer fuera del plazo establecido para ello.
8. Autorizar estados financieros, declaraciones, documentos u otras informaciones exhibidas o presentadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • Delitos Tributarios
  • delito tributario
  • DELITOS TRIBUTARIOS
  • Delitos Tributarios En Venezuela
  • delito tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS