Delitos violentos

Páginas: 49 (12218 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Delitos violentos: Entre los vapores de la drogadicción*
.Freddy A. Crespo P. ** Mireya Bolaños G
* Este trabajo fue financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes, bajo el código D-305-06-09. Venezuela.** Profesor Instructor de la Escuela de Criminología, Universidad de Los Andes. Venezuela. -mail: frecrepe@ula.ve.***Profesora Asociada de Derecho Penal de la Universidad de Los Andes. Investigadora de Planta del CENIPEC. ULA. Investigador PEI 2007/ PPI Nivel II 2005. Venezuela. E-mail: mireyabo@ula.ve
RESUMEN En los últimos quince años hubo en el país un acelerado incremento de los delitos violentos. Se constató en el presente estudio, que entre las variables que se mencionan como asociadas al incremento de losdelitos violentos, se encuentra el delito de tenencia de estupefacientes. La presente investigación se basa en la necesidad de contrastar en el plano individual la relación hallada entre el aumento de los delitos violentos y el aumento de la tenencia de estupefacientes, considerando que este último delito (tenencia de estupefacientes) no implica consumo de estupefacientes, sino expansión del mercadode estas sustancias. Así, teniendo la intención de estudiar a profundidad dicha relación, se procedió al análisis de las personas condenadas por delitos no violentos y violentos, intentando en estos últimos, cuando a su vez fueron consumidores de drogas, establecer la relación de causalidad y funcionalidad de dicho consumo de drogas con la comisión del delito violento por el que se les habíacondenado. De tal manera, los resultados reflejaron que a pesar de existir asociación entre el consumo de drogas y la comisión de un delito violento en la muestra estudiada, no se encontró suficiente evidencia que permitiera establecer el nexo que vinculara el consumo de drogas con la comisión de un delito violento. No obstante, esta asociación refleja que no debe subestimarse el factor consumo dedrogas como un catalizador de la conducta delictiva, por lo que dichos resultados deben considerarse preliminares y resultan ser fuente importante para nutrir y depurar futuras investigaciones que sobre el tema se realicen. Palabras clave: Delincuencia, violencia, consumo, estupefacientes.
I. INTRODUCCIÓN La relación entre las drogas y la delincuencia es tan estrecha para el sentido común, quefácilmente se considera como causa de la comisión de un delito violento el estar bajo la influencia de alguna sustancia que altere el organismo (MacCoun, Kilmer y Reuter, 2003). En Los Estados Unidos, diversos estudios han arrojado información que apoyan esta relación de manera preliminar (ver, por ejemplo: Bureau of Justice Statistics, 1993; MacCoun, et al, 2003; National Crime Victimization Survey,2000).
En Venezuela plantear esta asociación comporta varias dificultades, entre las que destacan la ausencia de medición confiable del consumo de drogas. En el país las personas condenadas por cualquier delito no son objeto de un estudio metodológicamente adecuado que permita conocer si el sujeto ha consumido algún tipo de sustancia psicotrópica; y aún cuando se realiza una síntesis biográfica deldelincuente en la que hay una somera referencia al consumo de drogas, estas referencias no reciben la atención estadística que permita elaborar una base de datos adecuada en la que se pueda, de manera preliminar, plantear la relación entre delincuencia y consumo de drogas.
La tenencia de estupefacientes es el delito relacionado con drogas que presenta un registro consecutivo y algo confiable, sindejar de advertir que se trata de un delito sin víctima, situación que produce la ausencia de denuncia y su configuración, conocimiento y registro sólo en los casos en que son detectados gracias a la actividad policial. Jurídicamente, este delito es definido en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (República Bolivariana de Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros de asistencia a victimas de delitos violentos
  • DELITOS VIOLENTOS
  • Delitos no violentos
  • Diferencia entre delitos de violacion y atentado violento al pudor en Uruguay
  • Diferencia entre delitos de violacion y atentado violento al pudor en Uruguay
  • Trastornos Psicol Gicos Como Resultado De Delitos Violentos
  • Atencion a victimas de delitos violentos
  • Delito de homicidio en estado de emocion violenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS