delitos y derechos subjetivos

Páginas: 38 (9461 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

1. Delitos.
Delito: Es la especie de acto ilícito ejecutado a sabiendas y con la intención de dañar a la persona o derechos de otros. (articulo 1072 del código civil)
.
Diferencias entre delito civil y delito penal:
-En primer lugar, se diferencian por la ubicación jurídica que cada uno tiene. Mientras que el delito civil se ve contemplado por el código civil de la nación, entre losartículos 1073 y 1095, los delitos penales están abarcados en su totalidad por el código Penal. Llambías expresa que los delitos civiles son innumerables, pero que los criminales son solo aquellos que están taxativamente en el código penal.
En el código civil, del articulo 1073 al 1095.
“Art. 1.073. El delito puede ser un hecho negativo o de omisión, o un hecho positivo.” Esto significa que puede seralgo que un individuo haga o algo que deje de hacer.
“Art. 1.074. Toda persona que por cualquier omisión hubiese ocasionado un perjuicio a otro, será responsable solamente cuando una disposición de la ley le impusiere la obligación de cumplir el hecho omitido.”
Entiendo por esto que un individuo tendrá que hacerse responsable por una acción que al no haberla ejecutado causa a otro un perjuicio,si y solo si existiera una ley que obligara al primero a haber llevado a cabo dicha acción.
“Art. 1.075. Todo derecho puede ser la materia de un delito, bien sea un derecho sobre un objeto exterior, o bien se confunda con la existencia de la persona.”
La Materia de un delito puede ser tanto un derecho sobre un objeto que forme parte del patrimonio de uno o sobre los derechos que aplican sobreel propio ser humano.
“Art. 1.076. Para que el acto se repute delito, es necesario que sea el resultado de una libre determinación de parte del autor. El demente y el menor de diez años no son responsables de los perjuicios que causaren.”
Como esta claramente indicado, para ser considerado delito, el acto ilícito debe nacer de la voluntad del que lo ejecuta, que a su vez debe ser conciente deque esta causando un daño. Esto lo podemos relacionar con el articulo 1072: “ El acto ilícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro, se llama en este código "delito".”
“Art. 1.077. Todo delito hace nacer la obligación de reparar el perjuicio que por él resultare a otra persona.”
Cuando uno comete un delito, esta obligado por la ley a reparar el daño quehaya cometido.
“Art. 1.078. La obligación de resarcir el daño causado por los actos ilícitos comprende, además de la indemnización de pérdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado a la víctima; la acción por indemnización del daño moral sólo competerá al damnificado directo; si del hecho hubiere resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederosforzosos.”
Al momento de resarcir los daños, la justicia no solo contempla los daños físicos, las perdidas y los intereses, sino que también se le impone al culpable la reparación de los daños morales y psicológicos; pero solo el damnificado directo esta en posición de reclamar el pago del resarcimiento por estos últimos tipos de daño. Pero si del acto ilícito se deriva la muerte de un individuo, susherederos forzosos son los únicos en posición de iniciar acciones legales.
“Art. 1.079. La obligación de reparar el daño causado por un delito existe, no sólo respecto de aquel a quien el delito ha damnificado directamente, sino respecto de toda persona, que por él hubiese sufrido, aunque sea de una manera indirecta.”
Con esto se da a entender que un delito puede no solo perjudicar al que sufreun daño directamente, sino que existe la posibilidad de que terceros sufran como consecuencia del daño que le fue provocado a otro.
“Art. 1.080. El marido y los padres pueden reclamar pérdidas e intereses por las injurias hechas a la mujer y a los hijos.”
Esto es porque ejercen la Patria Potestad.
“Art. 1.081. La obligación de reparar el daño causado por un delito pesa solidariamente sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derechos Subjetivos
  • Derechos subjetivos
  • derecho subjetivo
  • derecho subjetivo
  • Derecho Subjetivo
  • Derecho subjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS