delitos y penas en derecho romano

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Tema: Delitos Y Penas En El Derecho Romano


Presentado por: Ana Isabel Moncada Hernández


Asignatura: Derecho Romano Aula: 279 Hora: 6:30 a 7:20 P.M


Catedrática: Abogada Ada Fúnez






San Pedro Sula, 18 de noviembre de 2015


INTRODUCCION

El sistema penal de tres siglos atrás, aprovechando el control que tenia la religión sobre elpueblo, mantuvo una justicia desalmada y sin clemencia que era sufrida por la gente pobre en su mayoría, haciéndoles creer que ésta justicia venia de Dios. Las penas y condenas eran establecidas por una persona que se inventaba las leyes en el momento de cumplirlas para favorecerse a sí mismo

En conclusión, la justicia debería tener siempre presente este teoria general: "Para que toda pena noresulte una violencia de uno o de muchos contra un ciudadano particular, debe ser esencialmente pública, rápida, necesaria, la mínima de las posibles en las circunstancias dadas, proporcionada a los delitos y dictada por las leyes"



En Roma la pena de muerte apenas existía y la tortura estuvo suprimida durante largo tiempo, aunque solo para los ciudadanos romanos, desde el fin del Imperio Romano estascostumbres volvieron a introducirse y los hombres se mostraron extremadamente fértiles en la invención de torturas. Bajo la influencia del cristianismo la justicia humana se configuro sobre el modelo de divina, la justicia de Jehová que actúa sobre los malos de un



De delitos privados a delitos públicos

Ahora bien, cuando el Estado se mostró interesado y tuvo el poder suficiente para ello,comenzó a perseguir y reprimir directamente, no sólo aquellos delitos que atentaban contra su soberanía (traición, conjura, etc.), sino también aquellos otros que afectaban al ámbito privado (homicidio, hurto, injuria, etc.), elevando así los delitos privados a la categoría de delitos públicos. Así hacen los Estados modernos, y así procedió el Estado romano, admitiendo paulatinamente la acciónpública para algunos delitos que siempre había considerado como privados.

Delitos públicos en Derecho romano
Los delitos públicos eran actos ilícitos que se consideraban lesivos del interés de la comunidad, y las penas corporales (muerte, exilio, mutilación, trabajos forzados, etc.) o pecuniarios, no se imponían por principio a favor de sus víctimas. Son delitos que podían dar lugar a una acusaciónpública y se perseguían mediante un procedimiento especial, el procedimiento criminal, que se sustancia ante tribunales especiales, esto es, los tribunales represivos (de publicis iudicii, D. 48, 1, 48, 2)

 Delitos privados romanos

Los delitos privados eran aquéllos que hacen surgir  una obligación, en el estricto sentido del término, entre el autor de acto ilícito y la víctima, en virtud de la cual,esta última puede pretender el pago de una suma de dinero como pena, y el autor está constreñido a pagarla. Así, en los delitos privados sólo se tiene en cuenta el interés privado lesionado, y la pena se establecía exclusivamente en provecho de la víctima, la cual persigue el pago de ésta mediante una acción privada en un juicio civil, como cualquier otro crédito.
 

- Destacan el delito dehurto, rapiña, daño causado a las personas y el daño ocasionado a las cosas

(4, 1 pr.): furtum (hurto), rapina (rapiña), iniuria (daño causado a las personas) y damnum iniuria datum (daño ocasionado a las cosas).
El término crimen era frecuentemente empleado por los jurisconsultos clásicos (Digesto: ULPIANO, 48, 2, 14; 48, 16, 1, 1, y 50, 17, 109; MARCIANO, 48, 4, 11), y constituía un sinónimo dedelito público. En líneas generales, se consideraban tales a aquellas infracciones que lesionaban las bases generales de la convivencia. Por su parte, el sustantivo delictum constituía para los romanos un sinónimo de delito de delito privado, y también aparece con frecuencia en el Digesto (PAPINIANO, 24, 3, 39; PAULO, 43, 19, 2 y 50, 17, 138; ULPIANO, 16, 3, 1, 18; 47, 1, 2; y 50, 17, 154). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Y Penas En Derecho Canonico
  • El Delito En El Derecho Romano 4
  • delitos derecho romano y casos
  • Comparación de la Pena en el Derecho Anglosajón y el Derecho Romano-Germánico
  • Los delitos y las penas
  • De los delitos y la penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS