Delitos

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
En sentido legal, los códigospenales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.1 No obstante, algunos códigos como el Código Penal de España (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho.La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepciónse ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. Así se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definición universal.
Contenido
[ocultar]
• 1 Teoría del delito
• 2 Delito penal y delito civil
• 3 Delito Juvenil
• 4 Crimen y delito
• 5 Clasificación de losdelitos
o 5.1 Por las formas de la culpabilidad
o 5.2 Por la forma de la acción
o 5.3 Por la calidad del sujeto activo
o 5.4 Por la forma procesal
o 5.5 Por el resultado
o 5.6 Por el daño que causan
• 6 Delitos en particular
o 6.1 Delitos contra la vida
o 6.2 Delitos contra el honor
o 6.3 Delitos contra la libertad e integridad sexual
o 6.4 Delitos contra la libertad
o 6.5 Delito contra latolerancia a las diferencias
o 6.6 Delitos contra la intimidad
o 6.7 Delitos contra la propiedad o el patrimonio
o 6.8 Delitos contra la seguridad de los medios de transporte y de comunicación
o 6.9 Delitos contra la seguridad pública
o 6.10 Delitos contra la salud pública
o 6.11 Delitos ecológicos
o 6.12 Delitos contra el orden de las familias
o 6.13 Delitos contra el orden público
o6.14 Delitos contra la seguridad nacional
o 6.15 Delitos contra la administración pública
o 6.16 Delitos contra la administración de justicia
o 6.17 Delitos contra la fe pública
o 6.18 Delitos internacionales
• 7 Véase también
• 8 Referencias
• 9 Enlaces externos

[editar]Teoría del delito
Artículo principal: Teoría del delito.
La teoría del delito estudia los presupuestos de hecho yjurídicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.
[editar]Delito penal y delito civil
En algunos sistemas jurídicos, como en el de Derecho romano, el de Argentina, el de Chile, o el de España (y, en general, varios sistemas de la familia del Derecho continental), se distingue entre "delito civil" y "delitopenal". El "delito civil" es el acto ilícito, ejecutado con intención de dañar a otros, mientras que constituye "cuasidelito civil" el acto negligente que causa daño.2
Los actos considerados como "delitos civiles" y "cuasidelitos civiles", pueden ser también "delito penal" si se encuentran tipificados y sancionados por la ley penal. Un "delito penal" no será, a la vez, "delito civil", si no hacausado daño; como tampoco un "delito civil" será, a la vez, "delito penal", si la conducta no es prohibida por la ley penal.
[editar]Delito Juvenil
Esta acción del delito se ve mayormente reflejada en la juventud. Muchos estudios demuestran algunos factores influyentes de este caso en particular pero su mayor inclinación es hacia las escuelas. En un estudio que se realizó en Buenos Aires se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS