delitos

Páginas: 741 (185139 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
LIBRO SEGUNDO

TITULO PRIMERO.- DELITOS CONTRA EL ESTADO

SUBTITULO PRIMERO.- DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO

CAPITULO I REBELIÓN

Artículo 107.- Cometen el delito de rebelión los que no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas, traten de:

I. Abolir o reformar la Constitución Política del Estado, o las instituciones públicas que de ella emanen;

II.Impedir la integración y funcionamiento de las instituciones públicas o su libre ejercicio; y

III. Separar de sus cargos al gobernador del Estado, a los secretarios de gobierno, al procurador general de justicia, a los diputados de la legislatura local, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a los Presidentes Municipales y a cualquier servidor público de elección popular.

A losresponsables de este delito se les impondrán de uno a seis años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa, a los autores intelectuales y a quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros, para cometer el delito de rebelión se les impondrán de seis a doce años de prisión y de cien a mil días multa.

Artículo 108.- Comete el mismo delito el que residiendoen territorio ocupado por el gobierno bajo la protección y garantía de este, proporcione voluntariamente a los rebeldes, hombres para el servicio de las armas, municiones, dinero, víveres, medios de transporte, o de comunicación, o impida que las fuerzas de seguridad pública del gobierno reciban esos auxilios, se impondrán de dos a quince años de prisión, y de treinta a doscientos días multa,

Laprisión será de uno a tres años, si residieren en territorio ocupado por los rebeldes.

A los servidores públicos del estado y municipios, de organismos auxiliares estatales o municipales y fideicomisos públicos, que teniendo por razón de su cargo documentos de interés estratégico, los proporcionen a los rebeldes, se impondrán de dos a quince años de prisión y de cincuenta a quinientos días demulta.

Artículo 109.- También incurren en el mismo delito los que:

I. No siendo militares, en cualquier forma o por cualquier medio inviten a una rebelión;

II. Estando bajo la protección y garantía del gobierno, oculten o auxilien a los espías o exploradores de los rebeldes, sabiendo que lo son;

III. Rotas las hostilidades y estando en las mismas condiciones, mantenga relaciones con elenemigo, para proporcionarle informes concernientes a las operaciones militares u otros que les sean útiles; y

IV. Voluntariamente acepte un empleo, cargo o comisión, en el lugar ocupado por los rebeldes.

A éstos, se les impondrán de seis meses a dos años de prisión.

Artículo 110.- A los servidores públicos, así como a los rebeldes, que después del combate, dieren muerte a losprisioneros, se les impondrán de quince a treinta y cinco años de prisión.
Artículo 111.- Los rebeldes no serán responsables de las muertes ni lesiones inferidas en el acto de un combate; pero sí, de todo homicidio que se cometa y de toda lesión que se cause fuera de la lucha.

Artículo 112.- No se impondrá pena a los que depongan las armas antes de ser tomados prisioneros si no hubiesen cometido algúnotro delito además del de rebelión.

CONCEPTO JURÍDICO DE REBELIÓN .- El término de rebelión, proviene del Latín “Rebellionis” que significa revolución, levantamiento; acción y efecto de rebelarse (de Rebello, as, are : renovar la guerra); Rebellonen, facere: sublevarse. por lo que la rebelión es el levantamiento armado contra el orden político constitucionalmente establecido, para derrocar algobierno, abolir las leyes y obtener el poder público con el propósito de imponer un nuevo régimen político-jurídico.

Rebelión es un delito de naturaleza política que cometen quienes se alzan en armas contra el régimen legítimo y por extensión contra el de hecho), con la intención de deponerlo, a veces juzgar a los gobernantes o darles muerte y sustituir la situación anterior por el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS