Delitos

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
DELITO:
I. Concepto

Concepto Legal

II. Naturaleza jurídica

III. Clasificación del Delito

A) Por su gravedad.- …………………………..se considera delito por estar prohibidas y sancionadas por la ley.

B) Por la conducta del agente (de acción, omisión o comisión por omisión)

Por la conducta del agente: recordar que la acción requiere de un movimiento corporal del agente (consiste en que elsujeto activo, con movimientos físicos, se dirija a tomar a la persona (pasivo) y trasladarla a un lugar donde quede bajo su poder); que la omisión pueda ser simple cuando se trata de una inactividad reprochable pero sin resultado (consiste en que el sujeto activo aprovecha que el pasivo se encuentra en el lugar donde aquel esta, donde es capaz de ejercer un poder sobre él, y simplemente leimpide alejarse), en cambio la comisión por omisión es una inactividad pero que si produce un resultado material. (Alteración de la salud)

Por aprehensión o sustracción.- consiste en que el sujeto activo, con movimientos físicos, se dirija a tomar a la persona (pasivo) y trasladarla a un lugar donde quede bajo su poder. (Esto es como el robo por sustracción)

Por retención.- consiste en que elsujeto activo aprovecha que el pasivo se encuentra en el lugar donde aquel esta, donde es capaz de ejercer un poder sobre él, y simplemente le impide alejarse (como el robo por retención).

c) Por su resultado (material o formal)

Por su resultado: Recordar que en orden al efecto que producen los delitos al modificar o no el mundo exterior, tenemos el resultado material y el resultado formalcomo el caso de portación de arma o no auxiliar a las autoridades en la investigación o persecución de delitos.

D) Por el Daño causado (lesión o peligro)

Por el daño causado: recordar que son delitos de lesión, los que causen una disminución material al bien jurídicamente tutelado y son de peligro, los que no causen ningún daño directo.

E) Por su duración (instantáneo, permanentecontinuado)

Por su duración: Recordar que los delitos pueden ser instantáneos (realización de una sola acción), permanentes (la conducta se prolonga tiempo) y continuados (diversa acciones discontinuas).

F) Por el elemento interno (culpa o dolo)

Dolo: consiste en actuar consiente y voluntario dirigido a producir un resultado típico y antijurídico.

Culpa: ocurre por imprudencia(precipitación), negligencia (distracción), cuando se realiza la conducta sin voluntad de producir u resultado típico, pero ocurre siendo previsible y evitable por no haberse actuado con la precaución o el cuidado que exige la propia ley.

G) Por su estructura (simple o complejo)

Puede ser simples cuando solo se lesionan un bien jurídico tutelado y seria complejo o compuesto cuando se lesionan dos omás bienes jurídicos tutelados.

H) Por el numero de actos (unisubsistente o plurisubsistente)

Por el numero de actos: pueden ser insubsistente, cuando el agente lleva a cabo su propósito ilícito con la ejecución de un solo movimiento y será plurisubsistente, cuando la ejecución requiere de varios movimientos que al fusionarse producen el resultado deseado (robo de 5 tomos de una obra) eneste de privación ilegal de la libertad con propósitos sexuales solo resulta unisubsistente por que para dañar el objeto jurídicamente tutelado solo que en este caso es la libertad física y sexual solo se requiere de un movimiento.

I) Por el numero de sujetos (unisubjetivo o plurisubjetivo)

Por el número de sujetos que intervienen en el hecho: cuando el tipo se colma con la intervención deuna persona el delito es unisubjetivo y si el propio tipo penal exige la participación de dos o más personas (el cohecho) el delito será plurisubjetivo.

J) Por su forma de persecución (de oficio o de querella)

Por su forma de persecución: aún cuando el artículo 21 de la constitución dice que “la investigación y la persecución de los delitos le corresponde al M.P. tiene la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS