DELITOS

Páginas: 99 (24714 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
PROFESORA VANESSA
1 DELITOS CONTRA EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA
PROSTITUCIÓN:
Es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otras, a cambio de dinero.

EL ABORTO PROVOCADO: o interrupción voluntaria del embarazo(IVE) consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquiercircunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural o provocado por algún accidente.



2 DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD


INVASION: No se ha establecido en la doctrina jurídica venezolana un concepto que pueda definir de manera amplia el contenido del delito de invasión. Sin embargo su tipificación en el Código Penal se expresa de formaclara:

Quién con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión… El solo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho…(Art. 471-A)

El delito de invasión tipificado en el Código Penal sólo se aplica para la invasión de tierras urbanas y no tierras agrarias, de conformidad con la interpretación del artículo 471-A delCódigo Penal hecha por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional.

EL HURTO FAMÉLICO: Es aquel que es justificado por un estado de necesidad

Hurto famélico (justificado): teoría de Paul Johann Anselm Von Feuerbach (1801)
Características Para Su procedencia:
Necesidad extraordinaria.
No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
El objeto debe ser comestible.No apoderarse más de lo que se necesita.
No emplear violencia para su apoderamiento
Son las que excluyen la antijuridicidad de la conducta penalmente típica y hacen que el hecho de apariencia delictiva sea legítimo por haber sido ejecutado con apego a derecho.



3 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS

Delito de homicidio intencional
Elementos integrantes. Medio de Comisión. El Homicidiocalificado y agravado. Circunstancias calificantes y agravantes. Diferencias. Ubicación de las figuras en el Código Penal Venezolano.
Dentro de los delitos contra las personas se protegen varios derechos: La vida, la integridad física, el honor, la reputación, etc.
El delito de homicidio base u homicidio tipo, es el homicidio simple del cual se desprenden a su vez las modalidades de homicidiocalificado, homicidio agravado, homicidio concausal, homicidio culposo, homicidio preterintencional, homicidio preterintencional concausal y el homicidio atenuado.
I. HOMICIDIO SIMPLE O INTENCIONAL:
Es denominado así porque uno de sus elementos fundamentales es el dolo o la intención.
Las variantes entre las diferentes especies de delito van a estar definidas por ciertos aspectos que tienen que ver conla estructura de los tipos penales: pueden existir modificaciones en el sujeto activo, sujeto pasivo, medios de comisión o modificaciones en cuanto al elemento intencional. Por ejemplo, sabemos que cuando nos referimos al delito tipo o base en el homicidio, éste está constituido por el homicidio simple o llamado también homicidio intencional, en el que necesariamente debe existir dolo o intenciónde matar.
Homicidio simple: Está establecido normativamente en el Art. 405 del C. P. "El que intencionalmente haya dado muerte a una persona será penado con presidio de doce a dieciocho años". Este artículo (405 C.P) tiene su basamento jurídico en el Art. 43 de la CRBV "El derecho a la vida es inviolable. (...)". Este derecho a la vida es el bien jurídico tutelado; es decir, el objeto jurídico.Dentro de la estructura del Art. 405 C.P. (homicidio simple o intencional) existe un verbo que indica la acción: "matar", homicidio significa quitarle la vida o la existencia a una persona por cualquier medio.
En el homicidio simple necesariamente tiene que existir intención, dolo. También deben existir:
Sujeto Activo, que es una persona natural, física, cualquiera (no puede ser una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS