DELITOS

Páginas: 27 (6538 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
1.- DELITO DE HOMICIDIO

Es el más grave de los delitos. El art. 302 del Código Penal Federal, "comete el delito de homicidio quien priva de la vida a otro" El art 123 del CPDF, señala que "a quien prive de la vida a otro se le impondrá de ocho a 20 años de prisión"

1.2 Sujetos y objetos

Para que exista el delito de homicidio se necesitan dos: el activo o el agente y el pasivo o víctima.ACTIVO: solo la persona física puede ser sujeto activo en el homicidio sin importar características, circunstancias o peculiaridades de la persona (sexo, edad, estado civil, salud)

PASIVO: de igual forma solo una persona física puede ser sujeto pasivo en este delito ya que es el poseedor del bien tutelado que se protege que es la vida.

Objetos

MATERIAL: es la persona física sobre quien recaeel daño, consistente en la privación de la libertad.
JURIDICO: es el bien jurídicamente tutelado por la ley, que es en este caso la vida humana.

1.3 Clasificación

Por su ordenación metodológica: básica o fundamental
Por la conducta: de acción de acción por comisión
Por su composición: normal
Por el resultado: material
Por el daño: de lesión o de daño
Por su duración: instantáneo
Por su estructura:simple
Por el número de actos de la conducta: inisubsistente
Por el número de sujetos: unisubjetivo
Por su perseguibilidad: de oficio
Por su formulación: de formación libre o amplia
Por su autonomía: autónomo o independiente


1.4 Conducta, Formas y Medios de ejecución.

Conducta típica

Arts. 302 CPF y 123 CPDF refieren a la conducta cuando dicen que "al que priva de la vida" y "priva de la vida".Privar de la vida es la conducta típica en el homicidio.

Formas y medios de ejecución

Puede cometerse por cualquier medio, siempre que sea idóneo para causar la muerte. La conducta puede darse mediante el actuar (acción) o por medio de una omisión (no hacer).
Los medios de ejecución pueden ser físicos, químicos, mecánicos, mediante la utilización de animales o inimputables y se excluyen los mediosmorales y las fuerzas de la naturaleza.


Una lesión es mortal cuando:
a) muerte debida a alteraciones causadas por la lesión en el órgano interesado o consecuencias inmediatas o una complicación determinada por la lesión que no se pudo combatir por ser incurable o por no tener los recursos necesarios.
b) Al encontrarse el cadáver dos peritos declaren después de la necropsia que la lesión fuefatal
c) No encontrarse el cadáver o no hacer necropsia pero dos peritos declaren que la muerte fue causada por las lesiones inferidas.
La lesión se tendrá como mortal aunque se pruebe:
a) que se hubiera evitado la muerte con auxilios oportunos
b) que la lesión no habría sido mortal en otras personas
c) que fue causa de la constitución física de la persona o de las circunstancias en las cualesrecibió la lesión.
No habrá nexo causal:a) cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual esta no haya influido
b) cuando la victima se hubiere agravado por causas posteriores( medicamentos, operaciones quirúrgicas, exceso o imprudencias del paciente o de quienes lo rodearon)
ausencia de conducta
Puede existir vis mayor, vis absoluta, actos reflejos, hipnosis, sueño, ysonambulismo. No habrá delito aunque ocurra la muerte. Se encuentra previsto en la fracc. I de los arts. 15 del CPF y 29 fracc. 1 del CPDF.

1.5 tipicidad en el delito de homicidio

La conducta real tiene que encuadrar en el tipo penal. Deberán producirse todos los elementos exigidos en la norma: privación de la vida, un sujeto activo y uno pasivo así como un nexo causal.
Atipicidad
Cuando carezcade alguno de los elementos necesarios para su integración habrá atipicidad. Arts 15 fracc. 2 del CPF y 29 fracc. 2 del CPDF señalan la atipicidad.

1.6 antijuridicidad en el delito de homicidio

Ya que el homicidio es contrario al derecho, ya que no está amparado por una justificación o licitud. En algunos delitos denotan la antijuridicidad haciendo énfasis "al que sin derecho", "quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS