Delitoscontraelhonor

Páginas: 30 (7268 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Los nuevos delitos
de calumnias e injurias.
El concepto del honor ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Concretamente, el honor trata de una valoración o un juicio de valor que se refiere a las cualidades personales de un individuo, y que lógicamente depende y varía según la época histórica y las costumbres sociales en torno al ámbito de actuación de la persona en el ordenindividual, como así también en su comportamiento colectivo o social.

Y es a partir de ello que el honor se divide –dogmáticamente- en honor subjetivo y honor objetivo.

El honor subjetivo será la representación o concepto que una persona tiene de su propio valer, de sus cualidades personales y de su propia reputación, o sea, la “autovaloración”, mientras que el honor objetivo se conformará con laopinión que los demás tienen de un individuo, la consideración social o general respecto de una persona. Es la reputación o fama, como cualidad extrínseca a la propia opinión del sujeto.-

En los tiempos actuales, el honor como valor, ha sufrido serios embates producto del desenfrenado juego de la lucha por la “supervivencia” civil, en el marco de la sociedad que ha sido llamada “pos-moderna”.

Enefecto, el honor es un valor de alta estima social que se sustenta –fundamentalmente- en la consideración del prójimo, en la tolerancia a lo que es distinto o diferente, y en el respeto a la dignidad del ser humano.

La crisis que asola nuestros tiempos ha quebrado de un modo casi irreductible aquella estimación por el otro, ha degradado además el principio de autoridad, y todo ello se ha manifestado através de la flexibilización de los principios éticos y morales, y en la banalización de la virtudes que se exhibían por recato, pudor u honestidad.

Y es así que a menudo se recurre al agravio personal para descalificar, como modo de imponer un criterio o una opinión diferente.

Insultos, frases injuriosas, expresiones descalificantes, epítetos mortificantes, son de inusitada habitualidad usadosen el desarrollo de las relaciones sociales y utilizados permanentemente por unos y otros al extremo de ser difundidos al cansancio, incluso por los medios masivos de comunicación.

Un indescifrable cúmulo de factores y circunstancias, ha provocado a nuestro juicio una profunda desvalorización del concepto de honor como atributo inherente a la personalidad del ser humano, y ha llevado entre otrascosas, a la humillante degradación de aquellos pilares que sostienen uno de los principales criterios rectores que deben imperar en una sociedad verdaderamente civilizada.

Creemos que a mayor respeto por el honor del otro, mayor será el grado de civilización de una sociedad determinada. Lamentablemente, recorremos el camino inverso en acelerada pendiente y sin retorno al menos visible en lopróximo, como si fuese un sendero sin límites ni contornos que permitan avizorar una reconversión del camino emprendido.

Quizás se ha llegado a confundir groseramente la libertad de expresión y de opinión con el derecho a agraviar –con o sin fundamentos-, alejándonos de tal modo del método adecuado para la resolución de conflictos por la vía pertinente.

La ofensa, la humillación, el agravio, elgrito, el insulto y la calumnia han reemplazado al razonamiento lógico discursivo a punto de desvirtuar el paradigma del honor, llegando a instalar en la sociedad el pensamiento de que el honor es un valor en desuso, que es posible golpearlo, mancillarlo y hasta denigrarlo en pos de un supremo derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo no participamos de tal actitud y reivindicamos al honor comocategoría suprema dentro del plexo de virtudes individuales y colectivas .

De todos modos, cuando lo ofendido sea exclusivamente el honor subjetivo de alguien, no siempre el derecho penal acudirá en su ayuda, pues existirán casos en los cuales prevalecerá el interés social por encima del interés individual. A la inversa, existirán casos en los cuales se lesione el honor objetivo a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS