Dell Hymes

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
A partir del modelo propuesto por Dell Hymes en 1972, conocido normalmente como modelo SPEAKING, en el que se hace referencia al conjunto de elementos que coinciden con el mencionado acróstico, desarrollado con las iniciales de los ocho componentes en inglés: Situation (Situación, marco o escena), Participans (Participantes, estatus y papeles), Ends (finalidades que se pretenden), Act sequences(Secuencia de actos), Key (Clave o tono apropiado y manera de hablar), Instrumentalities (Instrumentos verbales y no verbales, canales), Norms (Normas) y Genre (Género): SPEAKING.

      Dell Hymes realmente introduce un giro importante en la concepción del análisis lingüístico y comunicativo, puesto que desplaza el centro de interés tradicional, los recursos lingüísticos en sí, hacia un fococomo el acto de habla, que se llamará a partir de entonces evento comunicativo, es decir “del código lingüístico, al acto de habla” (Duranti, 1997/2000: 385). Es entonces cuando el evento comunicativo se toma como unidad de análisis para examinar, o intentar hacerlo, toda la comunidad. Es obvio que el avance de Hymes no se produce desde la nada, ya que el antecedente inmediato de su propuestaanalítica lo constituye el esquema sobre la comunicación jakobsoniano. Hymes, teniendo en cuenta los seis factores de R. Jakobson los amplía y pule varias veces hasta determinar dieciséis factores operativos en los eventos comunicativos. Con la intención de facilitar la memorización de tamaño número de factores los reagrupó todos en el acrónimo SPEAKING, de manera que incluso el nuevo modelo mantenía unadeclarada motivación en su nombre mismo. Los factores en sí eran considerados tanto componentes del habla como componentes de los actos de habla, a pesar de que luego introdujo redenominaciones terminológicas.

 

“El modelo SPEAKING, de Hymes, amplía el esquema de Jakobson, añadiéndole sensibilidad ante las dimensiones del habla que hacen del estudio de los eventos comunicativos el punto departida para el estudio de comunidades enteras. La idea revolucionaria en este caso es el hecho de recurrir a una unidad social de análisis, el evento, que a su vez se define por el habla que lleva aparejada (Duranti, 1997/2000: 439)”.

Teniendo en cuenta la importancia del contexto (por definición lo que está “alrededor”, “junto al” texto en un acto de habla (cualquier forma de interacciónlingüística ej. entrevista, clase, conversación telefónica, carta, etc.) Hymes desarrolla un modelo de análisis que posibilita un análisis concreto del material contextual, una variable por muchos años dejada de lado por la dificultad que implicaba su abordaje. Hymes sostiene que el contexto tiene aún mayor importancia que el “texto” (lo que se dice concretamente) ya que delimita y determina, en sutotalidad, el contenido del acto de habla. Este autor, ofrece un modelo de análisis que divide al contexto en diferentes elementos. Una descripción de estos componentes con una posterior puesta en juego y relación pueden ser reveladoras y organizadoras del material en términos del contenido de un acto de habla # El modelo consta de la 8 variables que se corresponden con la mnemotécnica de la palabraSPEAKING.

LOS ELEMENTOS DEL MODELO
S = SITUATION - ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
Comprende la situación bajo la que se realiza un acto de habla. Se divide en Situación Psicológica (características emocionales del entrevistador y del entrevistado) y Física (descripción de las características físicas del espacio en el que se dio la entrevista). Ejemplo:    
“El evento de habla tuvo lugar en un bar dePalermo a una cuadra del supermercado donde trabaja el entrevistado (…) Nos ubicamos en una mesa de 4 (…) Nosotras teníamos un grabador, un cuestionario y unos lápices”
“Cuando empezó la entrevista Alcides estaba tenso y nervioso, a medida que se dio la charla se mostró más relajado y contento, disfrutaba de contar cosas acerca de su vida y su lengua”
“Caminamos hasta el lugar manteniendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnografias de la Comunicación- Dell Hymes
  • Dell
  • Dell
  • dell
  • Dell hymes
  • DELL
  • Dell
  • Dell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS