DElORS

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Capítulo 3
Del crecimiento económico al desarrollo humano

Un crecimiento económico mundial muy desigual (pag.36)
La riqueza mundial ha venido aumentando considerablemente desde 1950 gracias a los efectos de la segunda revolución industrial, el aumento de la productividad y el progreso tecnológico, en 1993 las ventas mundiales de terminales informáticos superaron 12 millones de unidades.Esto ha transformado profundamente los modos de vida y los estilos de consumo, y se ha conformado de manera casi universal el proyecto de mejorar el bienestar de la humanidad mediante la modernización de la economía.
Sin embargo, el crecimiento económico ha suscitado profundas desigualdades y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país y la región, los países más desarrollados tienenun nivel de ingresos mayor y excedentes en productividad.

Demanda de una educación con fines económicos (pág. 37)

Debido a la presión del progreso técnico y la modernización, ha aumentando en la mayoría de los países la demanda de una educación con fines económicos. La relación entre el progreso técnico y la calidad de la intervención humana son cada vez más visibles, así como la necesidad deformar agentes económicos capaces de utilizar las nuevas tecnologías y manifestar un comportamiento innovador. Se exigen nuevas aptitudes y los sistemas educativos deben responder a esta necesidad, no sólo garantizando los años estrictamente necesarios de escolaridad o de formación profesional, sino formando científicos, personal innovador y tecnólogos de alto nivel.
La rapidez tecnológica harepercutido en empresas y países, es primordial seguir los cambios tecnológicos que afectan la organización del trabajo, pues en todos los sectores incluso en la agricultura se requiere de esta evolución articulada a conocimientos y competencias profesionales actualizadas. En estas circunstancias la formación permanente de la mano de obra adquiere la dimensión de una inversión estratégica queentraña la movilización de varios tipos de agentes: el sistema educativo, los formadores privados, los empleadores y los representantes de los asalariados. Ya no es posible pedir a los sistemas educativos que formen mano de obra para un empleo industrial estable; se trata más bien de formar para la innovación personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar elcambio.

Distribución desigual de los recursos cognoscitivos (pág. 37-38)

En los albores del siglo XXI, la actividad de educación y formación se ha convertido en uno de los principales motores del desarrollo es evidente que numerosos países en desarrollo se encuentran desprovistos de estos recursos y sufren de un grave déficit de conocimientos. Es cierto que la alfabetización y la escolarizaciónganan terreno entre las poblaciones de los países del Sur, lo que permitirá tal vez reequilibrar a largo plazo las relaciones económicas mundiales, pero siguen siendo muy graves las desigualdades en materia científica y de investigación y desarrollo; el éxodo de profesionales hacia los países ricos acentúa este fenómeno.

El éxodo de profesionales hacia los países ricos (pág. 38)

Los paísesen desarrollo pierden cada año miles de especialistas, ingenieros, médicos, científicos,
técnicos. Frustrados por los bajos salarios y la limitación de oportunidades en sus países, se marchan a países más ricos donde se puedan aprovechar y remunerar mejor sus talentos.
El problema se debe en parte a un exceso de producción. Con frecuencia, los sistemas educativos de los países en desarrollo seorganizan en función de necesidades propias de los países industrializados y capacitan demasiados profesionales de alto nivel. Somalia, por ejemplo, produce cerca de cinco veces más graduados de los que el país puede emplear. En Costa de Marfil el desempleo de los profesionales alcanza al 50 %. Los países industrializados se benefician de las capacidades de los inmigrantes. Entre 1960 y 1990,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delors
  • Delors
  • Delors
  • Delors
  • Delors
  • Jacques Delors
  • Jacques Delors
  • Savater delors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS