Delphi

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
El Rinconcito de Delphi

ADO y Delpi
Isidro Robayna
irobayna@gw,ctg.com Systems Adviser de Computer Task Group Consultor certificado por Inprise en Delphi 4 C/S

El presente artículo ha sido cedido para su publicación en El Rinconcito de Delphi. Es ilegal cualquier actuación que vulnere los derechos del autor.

ADO y Delphi
Como utilizar los componentes nativos ADO de Delphi y otrasalternativas.
ADO (Microsoft ActiveX Data Objects) es la apuesta que esta haciendo Microsoft para acceder a bases de datos relacionales y no relacionales. ADO no esta asociado con ningun lenguaje de programación y puede usarse desde cualquiera que soporte COM. ADO no es sino una pieza mas en el puzzle de como acceder a las bases de datos. Para que una aplicación que use ADO pueda finalmente accedera los datos necesita hacerlo mediante un proveedor OLE DB. Un proveedor OLE DB es un interfaz de bajo nivel para acceder a datos en una organización. Es un estándar abierto, a semejanza del ODBC, diseñado para acceder cualquier tipo de datos.

con otra base de datos. Para esto se cambia la propiedad Connection a una cadena válida, y ponemos la propiedad Connected a TRUE. Por ejemplo:ADOConnection1.ConnectionString := ‘Provider=NombredelProveedor; Remote Server=Servidor’; ADOConnection1.Active := TRUE Ahora tenemos que construir la cadena de conexión (figura 1) Aunque esta se puede escribir manualmente, es siempre aconsejable usar el editor que nos ayuda a construirla. Este editor no es nativo de Delphi, realmente es un editor que esta incluido en los objetos ADO de Microsoft. MarkEdington es el ingeniero que se encarga de desarrollar ADO en Delphi. Como anécdota comenta que donde recibió más cumplidos de los beta testers fue en este editor!

El puzzle completo o sopa de letras
El puzzle final se llama UDA (Universal Data Access). Esta tecnología nos da un lenguaje independiente, con una API que es fácil de usar para acceder a cualquier base de datos la cual tenga unproveedor (OLE DB). Por ejemplo, hay proveedores OLE DB para ORACLE, Microsoft SQL Server y Access por mencionar algunos. UDA se programa mediante MDAC (Microsoft Data Access Components), el cual incluye ADO, ODBC y OLE DB. Todo lo que necesitamos para trabajar con ADO lo tienes en el CD de Delphi, en el directorio MDAC. Si usas el Windows 95, asegúrate de que instalas soporte DCOM primero. Ejecuta elprograma DCOM95.EXE. Windows 98, NT y 2000 ya traen soporte DCOM. Lo siguiente que tendrás que hacer es instalar MDAC. Ejecuta el programa MDAC_TYP.EXE. Este programa instalará en tu ordenador la versión 2.1 de los Componentes de acceso de datos. Esta es la que necesitas para trabajar con Delphi y ADO.

Figura 1. Pulsa el botón “Build…” para construir la cadena y la siguiente pantalla aparecerá(figura 2)

Di adiós al BDE
Ahora ya podemos abrir Delphi y empezar a trabajar con los componentes ADO. Delphi trae seis : TADOConnection, TADODataSet, TADOTable, TADOQuery, TADOStoredProc y TADOcommand. Estos componentes son análogos a los basados en el BDE. Ambas familias de componentes (ADO y BDE) tienen en común como antepasada la clase TdataSet. Antes de que podamos ejecutar comandos o enviardatos, una aplicación necesita establecer una conexión con una base de datos. Para empezar a crear una aplicación ADO utilizamos el componente TADOConnection. Créalo en un Modulo de Datos. Este componente se encarga de la conexin a la base de datos. En ADO es posible que todos los componentes compartan la misma concesión a la base de datos (usando la propiedad Connection) o que cada uno tenga unaconcesión independiente. Una vez la aplicación se está ejecutando, es posible conectar

Figura 2 Aquí seleccionamos el proveedor OLE DB con el cual queremos conectarnos. Esta pantalla nos muestra los

2

ADO y Delphi
proveedores (drivers) disponibles en nuestro ordenador. En este ejemplo vamos a seleccionar el primer proveedor para conectarnos con una base de datos de Microsoft ACCESS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS