Delphi

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
4.5 Delphi
El método Delphi se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro, en lo que se refiere a la evolución de los factores del entorno tecno-socio-económico y susinteracciones.
El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación dela opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto. Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. (Linstone y Turoff, 1975)La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.
El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir elespacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.
Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmentese clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.
 La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en laelección de los expertos consultados.
CARACTERÍSTICAS:
- Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
- Iteración y realimentacióncontrolada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo losdiferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.
- Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • delphi
  • Delphi
  • Delphi
  • Delphi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS