Delta Amacuro - Venezuela

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Historia del Estado Delta Amacuro
El Estado Delta Amacuro forma parte del área de poblamiento de Guayana, nombre que se dio desde el siglo XVI, al territorio que se encontraba entre el océano Atlántico y los ríos Orinoco, Casiquiare, Río Negro y Amazonas. Su exploración se inició a principios del siglo XVI, pero su poblamiento fue muy difícil debido a la hostilidad de los indígenas, las selvasimpenetrables, el hambre y el ataque permanente de los piratas ingleses, holandeses y franceses. La actividad pobladora se debió, sobre todo, a los misioneros capuchinos, franciscanos y jesuitas, quienes con sus asentamientos misionales crearon muchos de los poblados que existen en la actualidad.
A principios del siglo XVIII el poblamiento no había avanzado mucho, pero después de 1725,experimentó un gran avance, reforzado con el apoyo del gobierno colonial. Su capital, Tucupita, fue fundada en 1848. Inicialmente, el territorio del actual Estado Delta Amacuro formó parte, de la Provincia y Gobernación de Trinidad y Guayana, constituida por la isla de Trinidad y los territorios ubicados al sur del río Orinoco.
A lo largo del período colonial, vinculado a la Provincia de Guayana, dependióde diversas jurisdicciones (Santo Domingo, Santa Fe y Caracas) y en 1777 quedó integrado a la Capitanía General de Venezuela. Después de la Independencia formó parte de Guayana. En 1873 fue convertido en Departamento Zea del Estado Guayana. En 1884 fue separado del Estado Guayana para crear el Territorio Federal Delta, con capital en Pedernales. En 1887, la capital fue trasladada a Tucupita. En1893, fue reabsorbido por el Estado Guayana hasta que, el 27 de abril de 1901, el Congreso Nacional lo convirtió en Territorio Federal Delta Amacuro. En 1905 fue dividido en seis Municipios: Amacuro, Curiapo, El Toro, Pedernales y Piacoa. En 1936 se decretó su división en los Departamentos Amacuro, Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita y en 1940 se redujo a los de Antonio Díaz, Pedernales y Tucupita,siendo Tucupita la capital. La categoría de Territorio Federal la mantuvo hasta el año 1991, cuando por Decreto del Congreso Nacional fue convertido en Estado Delta Amacuro.
El estado Delta Amacuro, situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orínoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el OcéanoAtlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.



Relieve e Hidrografía
El delta del Río Orinoco ocupa una superficie de 18.810 km², con islas mayoritariamente formadaspor la acumulación de residuos del río. Varios canales están abierto a la navegación fluvial. La gran mayoría de sus paisajes están comprendidos por las cenagosas tierras del gran delta que forma el río Orinoco en su desmbocadura en el óceano Atlántico, cubriendo además las zonas inmediatas bajas de los ríos Imataca, Aquire, Cuyubiní, Amacuro y Barima, junto a sus afluentes ubicados al sur delOrinoco. Estas llanuras deltaicas sufren inundaciones periódicas por las crecidas del río Orinoco, cuyas aguas inician su ascenso en el dédalo de caños en el mes de mayo y alcanzan su nivel máximo en agosto. Asimismo, las marcas del oceáno Atlántico, que penetran hasta cien kilométros al interior, someten a las tierras bajas a fluctuaciones diarias de inundación; causándose por ambos factores fuertesdepositaciones de material orgánico.
En el sector del Delta del Orinoco abierto al oceáno Atlántico existen numerosas islas aluviales , formadas por sedimentos fluvio-marinos adosadas a la costa, con vegetación de densos manglares. En su zona septentrional sobresalen Isla Cocuina, Isla Mariusa, Isla Redonda e Isla Tobejuma. De la zona media entre las bocas de Araguao y Lorán, se distingue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de delta amacuro, venezuela
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro
  • Estado delta amacuro
  • estado delta amacuro
  • Delta Amacuro (Venezuela)
  • Delta Amacuro
  • Delta Amacuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS