Demada pesion

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
REPORTAJE

* A 7 años del Frente Frente Mazahua en Defensa del Agua
-- La lucha de las mujeres de Villa de Allende

Por Dedenhi Hernández Ramírez

En septiembre de 2004, surgió enVilla de Allende, estado de México, el Ejército de Mujeres Zapatistas en Defensa del Agua. Las integrantes se manifestaron frente a la planta potabilizadora “Los Berros”, para denunciar que carecíande acceso al agua potable, la desecación de manantiales y la pérdida de sus bosques.

El pasado viernes 8 de octubre se celebró en la comunidad de San Isidro del municipio de Villa de Allende,el séptimo aniversario de la fundación del Frente Mazahua en Defensa del Agua, conformado por las comunidades aledañas al Sistema Cutzamala en el Estado de México.

Desde 1982, del Cutzamalaprocede el 25 por ciento del agua potable de nueve delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del Estado de México, con19 mil litros de agua por segundo. Cuenta con siete presas: Tuxpan y El bosqueen Michoacán, colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México.

En entrevista, la comandanta Griselda Estrada comentó que los motivos que la llevarona unirse al Ejército de Mujeres Zapatistas fue que la carencia de agua les afectaba a ellas y a sus hijos, ya que mientras en la ciudad se dispone del vital líquido, en los lugares de donde seextrae, los habitantes no tienen acceso a éste.

Resaltó que al principio tenían miedo de hablar “porque aquí desde siempre, el que tiene voz y voto es el hombre”. Cuando comenzaron la lucha, loshombres las apoyaron porque lo más importante era tener acceso al agua potable.

Estrada destacó que entre los beneficios que obtuvieron luego de las manifestaciones, se encuentran los invernaderos,fuente de empleo para sus maridos que ya no tienen que ir a trabajar a las ciudades o emigrar a Estados Unidos, aunque “satisfechas no estamos”, por lo que continuarán con su lucha.

LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesiones
  • vita pesion
  • demos
  • demo
  • DEMO
  • Demo
  • demo
  • Demo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS