Demanda agregada

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Demanda Agregada
Temas: Diccionario de Economía
La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de laeconomía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demandaexterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.
Demanda gregada
Requiero despejar una duda ¿de qué manera afecta el nivel de precios y el nivel de ingresos a la demanda agregada.
Re: Demanda gregada
El nivel de precio va a afectar a la demanda agregada en la cantidaddemandada. Si el precio está por encima del punto de equilibrio (donde hay precio de mercado, es decir, donde la cantidad demandada es igual a la cantidad de equilibrio) habrá sobreproducción; si el precio está por debajo del de equilibrio, entonces se está dando un exceso de demanda, o una escasez de producción.

Ahora bien, el precio es un determinante que mueve las cantidades (tanto ofrecidas comodemandadas sobre la curva), es decir, hace que el punto (Cantidad, precio) se desplace sobre la curva.
El ingreso, por otro lado, desplaza la curva de demanda. ¿Cómo así? Si el ingreso real (el que tienes al final de mes después de todas las deducciones, etc.) de la demanda aumenta, la curva de esta se desplazara positivamente, en otras palabras, se expanderá. Esto siginifica que la demanda tienemás poder adqusitivo, por lo que están dispuestos a pagar más por lo producido; es por eso que los precios aumentan y las cantidades intercambiadas también.
Si el ingreso real disminuye entonces la curva de demanda se contraerá o se desplazará negativamente, obligando a los productores a disminuir el precio y sus cantidades ofertadas, puesto que la demanda tiene menos poder adquisitivo y no estádispuesta a pagar el mismo precio que antes.
DEMANDA AGREGADA
La “demanda agregada” (la demanda total o “demanda global”) de la economía de un país en su conjunto en un periodo determinado son todos los bienes y servicios adquiridos, denominado el producto interno bruto. La demanda total se compone del consumo privado, las inversiones, los gastos del Estado (gastos públicos) y las transaccionescon el exterior (exportaciones menos importaciones) en un período determinado. Las demandas son los deseos y necesidades que los individuos necesitan satisfacer, mediante la obtención de productos y servicios que ofrecen la empresa.
La demanda agregada es el conjunto de deseos y necesidades de un país que está dispuesto a satisfacer mediante la adquisición de productos y servicios que una naciónproduce e importa. De igual manera mencionaremos algunos factores que influyan en la demanda agregada como son: las políticas monetarias, fiscal, factores internacionales y de expectativas en el futuro.
DEMANDA AGREGADA.- La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país paraun nivel determinado de precio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.
Otra forma de ver la demanda agregada tiene que ver con el flujo circular del ingreso y gasto; toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, el cual está dado por: C, I, G, X, M. el ingreso generado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS