Demanda agregada

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
QUE ES LA DEMANDA AGRAGADA

La demanda es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los
Consumidores desean adquirir en un determinado momento. Cantidad de una mercancía que losconsumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. 
La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisismacroeconómicos.
La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto bastante amplio de variables: de su precio, de la utilidad que les asignen, de lascantidades que ya posean, del precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, de sus ingresos y de las expectativas que tenga acerca de su renta futura y la evolución de losprecios. 
De hecho, sin embargo, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relaciónentre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada. 
La ley de la demanda, que señala el aumento de la demanda a medida que desciende el precio, se deriva de ciertas suposicionesbásicas:
a) Los consumidores se comportan de modo que intentan maximizar la utilidad total que obtienen al gastar una renta dada. 
b) Cuanto mayor sea la cantidad de una mercancía, con relación a lascantidades de otras que el consumidor ya posea, menor será la utilidad adicional que obtenga de nuevas unidades de dicha mercancía. Esta ley, conocida como la ley de la utilidad marginal decreciente,determinará entonces que el consumidor tenderá a distribuir sus ingresos entre las diversas mercancías disponibles de modo tal que la utilidad marginal que obtenga de una unidad adicional de gasto, seala misma para todas las mercancías.

MULTIPLICADOR

Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.

Tiene dos opciones: en la teoría keynesiana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS