demanda agregada

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Lección 19
Relación IS - LM

Hemos visto en las lecciones anteriores que:
La curva IS representa los distintos niveles de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de bienes y servicios está en equilibrio.
La curva LM representa los distintos niveles de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de dinero está en equilibrio.
Sabemos ya (al menos eso espero) que el tipode interés es el que interrelaciona ambos mercados:
El tipo de interés se fija en el mercado monetario y afecta directamente al volumen de inversión y por tanto a la demanda de bienes.
Si representamos ambas curvas el punto de corte determina la renta y el tipo de interés para los cuales tanto el mercado de bienes y servicios como el de dinero están en equilibrio.

Bueno señores, ¿cómo se hanquedado?..¿qué?, ¿facilito, eh?. Vamos por la siguiente (mujeres y niños primero).
Lección 20
Función de demanda agregada

La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades públicas de un país quieren comprar para cada nivel de precios.

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los preciosla gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más (parece que es una postura comprensible).
Cuando estudiábamos antes las curvas IS y LM (no me miren con esa cara; les repito, las curvas IS-LM...., no, señores, no se trata de ningún grupo tecno-pop) estábamos considerando que nos movíamos en el corto plazo, con precios fijos.
Sin embargo, ahora, al estudiar la demanda agregada vamos aconsiderar que nos movemos en un plazo mayor donde los precios si varían:
De hecho, la curva de demanda es una relación entre niveles de renta y niveles de precio para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios y mercado de dinero) están en equilibrio.
Vamos a ver cómo se determina la curva de demanda agregada:
Hemos visto que en el corto plazo (con preciosfijos) el punto de cruce de las curvas IS-LM supone una situación de equilibrio en los mercados de bienes y servicios y en el de dinero.
En el mercado de dinero hemos considerado que la oferta monetaria real (oferta monetaria / Precio) es fija, asumiendo un nivel de precios Po.
Si representáramos en un diagrama el nivel de renta de equilibrio "Yo" (determinado por el cruce IS-LM) y el nivel de precio"Po" ya tendríamos un primer punto de la curva de demanda agregada (A).
Vamos a tratar de determinar un segundo punto de la curva de demanda agregada (animo):
Supongamos que los precios suben de Po a P1. Entonces la oferta monetaria real se reduce (el denominador es mayor), desplazándose a la izquierda. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero (dado un nivel determinado de renta)implica un tipo de interés más elevado.
Esto implica que la curva LM se desplaza a la izquierda, por lo que el nuevo punto de corte con la curva IS determinará un nivel de renta más bajo "Y1".
Por tanto, a "P1" le corresponde un nivel de renta menor "Y1". Ya tenemos un segundo punto de la curva de demanda agregada (B).
Vamos a tratar de determinar un tercer punto de la curva de demanda agregada(¿alguien me sigue?):
Supongamos ahora que los precios bajan a P2 (P2 < Po). La oferta monetaria real aumenta (el denominador es menor), la curva se desplaza a la derecha. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero determinará un tipo de interés más bajo.
La curva LM se desplazará a la derecha, por lo que el nuevo punto de corte con la curva IS establecerá un nuevo punto de equilibriocon un nivel de renta más alto "Y2".
Por tanto, a "P2" le corresponderá un nivel de renta mayor "Y2". Ya tenemos un tercer punto de la curva de demanda agregada (C).

Hemos visto la relación negativa entre el nivel de renta y el nivel de precios, que es lo que explica que la pendiente de la curva de demanda agregada sea negativa.
Lección 21
Resumen: política fiscal vs. política monetaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS