Demanda Agregada

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
La Demanda Agregada
La actividad económica fluctúa año con año y así, durante muchos años, la producción de bienes y servicios aumenta. Debido al incremento en la fuerza de trabajo, los incrementos en la inversión de capital y los avances en el conocimiento tecnológico, con el paso del tiempo la economía puede producir más y más. Este incremento permite a todos gozar de un mayor nivel de vida.En promedio, en los últimos 50 años, la producción de Estados Unidos, media en términos del PIB real ha crecido alrededor del 3% por año.
En algunos años, sin embargo, la economía experimenta contracciones en lugar de crecimientos. Las empresas se encuentran en una situación en la cual no pueden vender los bienes y los servicios que ofrecen, por lo cual recortan la producción. Hay despidos detrabajadores, el desempleo crece y las fábricas se encuentran ociosas. Como una economía produciendo menos bienes y servicios, cae el PIB real y otras medidas del ingreso. Este periodo de ingresos decrecientes y aumento en el desempleo se llama recesión, si es relativamente ligero, y depresión si es más severo.
¿Qué causa las fluctuaciones en la actividad económica en el corto plazo?, ¿La políticaeconómica puede hacer algo para prevenir periodos de ingresos decrecientes y aumento en el desempleo? Cuando las recesiones y las depresiones ocurren, ¿Cómo pueden los encargados de la política económica reducir su duración y severidad? Estas son las preguntas de las que nos ocuparemos a continuación.
Las variables que estudiamos son, en gran medida, el PIB, desempleo, las tasas de interés y elnivel de precios. También son conocidos los instrumentos de política tales como el gasto de gobierno, los impuestos y la oferta de dinero con los cuales nuestro objetivo es analizar las desviaciones de corto plazo entorno a su tendencia a largo plazo, en otras palabras, en lugar de enfocarnos en las fuerzas que explican el crecimiento económico de generación en generación, estamos interesados en lasfuerzas que explican las fluctuaciones económicas año con año.
Entre los economistas, sigue existiendo un cierto debate acerca de cuál es la mejor manera para analizar las fluctuaciones de corto plazo, pero muchos de ellos usan el modelo de demanda agregada y oferta agregada. Nuestra tarea ahora es aprender cómo utilizar este modelo para analizar varios de los efectos de las políticas económicasen el corto plazo. Pero antes de analizar el modelo veamos algunos de los factores claves que describen los altibajos de la economía.
Tres Factores Clave sobre las fluctuaciones económicas
Las fluctuaciones económicas en el corto plazo ocurren en todos los países a través de la historia como punto de partida para entender las fluctuaciones anuales, discutiremos algunas de las propiedades másimportantes
Factor 1: Las fluctuaciones económicas son irregulares e impredecibles
Las fluctuaciones de corto plazo en la actividad económica se llaman ciclos económicos como el termino sugiere las fluctuaciones económicas corresponden a cambios en las condiciones económicas. Cuando el PIB crece rápidamente la economía se encuentra bien. En los periodos de expansión económica muchas empresasencuentran una gran cantidad de clientes y sus utilidades crecen. Durante las recesiones, cuando el PIB real cae los negocios tienen problemas. Durante esos periodos de contracción económica., la mayoría de las empresas experimentan bajas en sus ventas y en sus utilidades.
El termino ciclo económico es de alguna manera engañoso, ya que parece sugerir que las fluctuaciones económicas siguen unpatrono regular y predecible. De hecho, las fluctuaciones económicas no son en absoluto regulares y son casi imposibles de predecir con precisión El panel a) muestra el PIB real de la economía de Estados Unidos desde 1965. Las áreas sombreadas representan épocas de recesión. Como se muestra en la gráfica, las recesiones no se presentan a intervalos regulares. Algunas veces las recesiones llegan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS