Demanda agregada

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
En economía cerrada, la Demanda Agregada (DA) es el gasto en consumo(C), más el gasto en inversión (I), a lo que debemos agregar el gasto del gobierno (G). En economía abierta agregamos el gasto netoproveniente del exterior, o exportaciones netas (XN).
Hemos visto que en economía cerrada, la Demanda Agregada está representada por la IS, que al cortarse con la LM determina la demanda agregadade equilibrio.
La utilidad del análisis en términos de demanda y oferta agregada, consiste en que nos permite ver con más claridad, el mecanismo mediante el cual el dinero, el consumo, la inversión,los impuestos y el gasto público en economía cerrada; agregándose en economía abierta, las exportaciones netas y la crisis financiera internacional, se transmiten a la actividad económica de nuestropaís afectando la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, el nivel de precios, el tipo de cambio, la Balanza de Pagos y las reservas internacionales.
Lo más importante, es que la comprensiónde este mecanismo nos permite diseñar las herramientas de política económica en el terreno monetario, cambiario y fiscal, para obtener los resultados deseados o minimizar los indeseados.
La Curvade Demanda Agregada (DA), es el lugar geométrico, que reúne las combinaciones de nivel general de precios (P) y el PIB resultante de sumar el gasto agregado de la economía, para una cantidad dada dedinero.
Conforme aumenta el nivel de precios (P), el gasto agregado (PIB), será menor, debido a que al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con unacantidad determinada de dinero, disminuye.
La demanda agregada (DA), depende entonces del nivel de precios, del gasto en consumo, del gasto en inversión, de las exportaciones netas, de la políticamonetaria (PM) de la política fiscal (PF) y de la política cambiaria.
Podemos graficar la DA relacionando el nivel general de precios (P) con el PBI o suma de gasto agregado, manteniendo constantes el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS