Demanda Contenciosa Administrativa

Páginas: 23 (5652 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
DEMANDA CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA




INTRODUCCIÓN

Es grato para nosotros presentar estos interesantes temas dentro del procedimiento contencioso Administrativo, que por su contenido, estilo, claridad y profundidad reflejaran solo su conocimiento y experiencia, si no las horas de trabajo que demando este presente trabajo monográfico completo e interesante paratodos aquellosque se interesen y debatan en el entendimiento de estos temas tanimportantes que se reflejaran más adelante en el contenido de dicho trabajo.Pensamos que este trabajo monográfico, producto de una necesidad en laexperiencia docente - alumno, será de gran beneficio para los que seinteresen en este tema tan importante para el aprendizaje, que tiene que vercon el Derecho Administrativo ytributario, sus contenidos tan importantes. Por otra parteeste tema es indispensable para aquellos estudiantes que deseen actualizar yenriquecer sus conocimientos, así como deleitarse con sus líneas escritas demanera agradable. Es así que nos es grato poder aportar con este trabajo parael beneficio posterior de nuestra formación académica y futuros profesionales.
Atte.: Los alumnos

LA DEMANDACONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.
COMPARADA EN MATERIA TRIBUTARIA
1.- El Proceso Contencioso Administrativo Como Proceso
En efecto, el proceso contencioso administrativo es un proceso, pues es un instrumento por medio del cual se despliega la función jurisdiccional del Estado. De esta manera, cuando un ciudadano acude al Poder Judicial planteando una demanda contenciosa administrativa, formula unapretensión ante el órgano jurisdiccional para que éste brinde una efectiva tutela a una situación jurídica subjetiva que ha sido lesionada o que viene siendo amenazada por una actuación ilegal o inconstitucional de la administración realizada en ejercicio de la función administrativa. Ante ello, el Poder Judicial notificará a la Administración Pública para que ejerza su defensa, posteriormente seactuarán las pruebas, luego de lo cual se expedirá una resolución imparcial que adquirirá la calidad de cosa juzgada.
El contencioso administrativo es pues, un proceso, y como tal su estudio corresponde al derecho procesal.
Siendo ello así, al proceso contencioso administrativo le son aplicables todos los principios comunes que rigen a los procesos en general.
Ello porque, como hemos dicho,el proceso contencioso administrativo supone la instauración de una relación jurídica que se constituye a consecuencia del ejercicio del derecho de acción de un sujeto de derecho a través del cual solicita al Estado que, en ejercicio de su función jurisdiccional, se pronuncie sobre un conflicto de intereses o una incertidumbre jurídica, los mismos que tendrán como una base común una actuación de laadministración
2.- Naturaleza del contencioso tributario.
El procedimiento tributario responde a determinadas exigencia y a ciertas características que lo singularizan. Por consiguiente, para fines de su individualización es conveniente someterlo a un análisis comparativo. Entre ellos podemos empezar con el proceso civil e inmediatamente aparece una primera distinción en la comprobación de quela situación de hecho que origina la controversia surge de un acto del que es ajeno una de las partes, mientras que en el proceso civil, por regla general, el hecho que constituye la base de la contienda es común a las partes involucradas. Por el contrario, el proceso tributario y el penal encuentran parecido porque, el contribuyente en el primero y el inculpado en el segundo, tienen interés enimpedir a la otra parte (la Administración y el Ministerio Público) el conocimiento de los hechos que originarían la aplicación del impuesto o de la pena, respectivamente. Por esta razón, el procedimiento tributario y el proceso penal presentan coincidencias, particularmente en que ambos requieren primero de una fase investigativa o inquisitiva, previa a otra de naturaleza cognitiva, de donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIAL DE DEMANDA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Modelo de demanda ante el contencioso administrativo
  • Demanda contenciosa administrativa de reposicion
  • Demanda contenciosa administrativa
  • formato demanda contencioso administrativo
  • Demanda Contencioso Administrativo
  • demanda contenciosa administrativa
  • demanda contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS