Demanda de agua en extrema pobreza

Páginas: 54 (13310 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
CAPITULO I

ECONOMIA DEL AGUA

Se define a la economía como la ciencia cuyo objeto de estudio es el uso eficiente de los recursos escasos. De ahí se desprenden los dos pilares sobre los que se desarrolla la teoría económica: la escasez y la eficiencia. Cuando un recurso es o se ha hecho importante para la vida de un individuo o una sociedad, y no se encuentra a la libre disponibilidad, sinoque para obtenerlo debe cubrirse un costo, se dice que este recurso es escaso.

El hecho de que un recurso sea escaso, hace que el uso que se le dé, debe ser de forma tal que se obtenga el mayor beneficio posible. Es decir, el uso de un recurso escaso debe, necesariamente, ser eficiente. Sobre esta base, se mantiene el principio de racionalidad que hace posible el desarrollo de las cienciaseconómicas.

1. La racionalidad en la economía

Para el desarrollo del tema que ocupa al presente trabajo, se definirá a la racionalidad como la postura que adopta el hombre en el afán de optimizar el uso de un recurso. Hablando de una persona individual, su racionalidad se expresa en el consumo balanceado de recursos que se encuentran a su disponibilidad, de manera que le den la mayorsatisfacción posible. Es más complicado hablar de la racionalidad de un grupo de personas, puesto que los grados de satisfacción de cada uno de sus componentes no son necesariamente homogéneos, esto debido a sus diferentes formas de ser, tanto en lo biológico y/o psicológico y/o social. Sin embargo, la historia ha demostrado que la racionalidad en la economía de un grupo de de personas, consiste enobtener el mayor beneficio acumulado posible del uso de los recursos que están a su alcance.

Sin embargo, los dos casos tienen su asidero en lo siguiente: aunque las preferencias son subjetivas, el modo de optimizar el uso de los recursos a los cuales están orientados tales preferencias es objetivo, y como tal, esta sujeto a las leyes de la naturaleza. La cuestión es: cuales leyes naturales son lasque gobiernan la racionalidad. Pues, todas las que tienen que ver con cantidades y formas.

Gracias al desarrollo del conocimiento, se ha logrado descubrir muchas de las leyes de la naturaleza y expresarlos por medios algorítmicos. Esto hizo posible crear modelos matemáticos de la economía, que permiten redescubrir los principios de optimización del uso de los recursos escasos, además de crearprocedimientos mucho más complejos de maximización de beneficios y utilidad, que difícilmente podrían ser conocidos sin un razonamiento algorítmico previamente concebido.

1.2. Modelos de optimización

En el desarrollo de las ciencias, se ha afirmado y con mucha razón, que todo fenómeno natural puede ser expresado como una dependencia funcional, es decir como

[pic] (1.1)

En el quetanto la variable dependiente [pic] como la independiente [pic] son un conjunto de variables (o mas propiamente expresados, son vectores). Para ilustrar de manera más concreta, suponiendo que existe una sola variable dependiente y una independiente, en este caso la función estaría dada de la siguiente manera:

[pic] (1.2)

Se utilizan letras minúsculas para distinguir de las variablesvectoriales como en el caso de la ecuación (1.1). Suponiendo que la letra “[pic]” representa el grado de satisfacción de un individuo (o el grado satisfacción acumulada de un grupo de individuos) y la letra “[pic]” la cantidad de un determinado recurso que se consume, la postura de racionalidad económica que adopta el individuo (o el grupo de individuos), consiste en determinar la cantidad de“[pic]” que debe consumirse para que “[pic]” tenga el valor máximo, es decir para que la satisfacción sea la máxima.

Suponiendo que para un determinado individuo, el agua se encuentra a su libre disponibilidad, y que este puede ingerir la cantidad que desee. En este caso, si el individuo consume una cantidad de agua por debajo de lo que biológicamente requiere, no alcanzará su nivel máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza extrema
  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • la pobreza extrema
  • Pobreza Extrema
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS