Demanda De Despido Injustificado

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
EN LO PRINCIPAL: DEMANDA LABORAL DE DESPIDO INJUSTIFICADO
EN EL PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTO.
EN EL SEGUNDO OTROSÍ: PRIVILEGIO DE POBREZA.
EN EL TERCER OTROSÍ: PATROCINIO Y PODER.

S.J.L. EN LO LABORAL DE MOLINA.

ANA LUISA MUÑOZ LÓPEZ, cesante, cédula de identidad número 7.908.992-3, domiciliada en Villa Piedra Azul, pasaje 6, número 1679, comuna de Molina a V.S., respetuosamentedigo:
Que en este acto vengo en deducir demanda laboral de despido injustificado en contra de doña GLADYS ADRIANA DEL CARMEN ROA GARCÉS, cédula de identidad número 6.191.366-1, con casa matriz en Yerbas Buenas N° 1227, comuna de Molina, con faenas o servicios en Longitudinal Sur km 210, comuna de Río Claro, por los argumentos de hecho y de derecho que a continuación paso a exponer:
LOS HECHOS:1. Que, con fecha 18 de septiembre de 2004 y hasta el 12 de enero de 2009, trabajé como cocinera en el CAMPING RÍO CLARO, lugar donde prestaba mis servicios a la demandada, los que consistían en todas las labores de la cocina, hacía el almuerzo, las empanadas, el pan, etc. Con respecto a las condiciones de trabajo, acordamos que la remuneración sería de $6.000 (seis mil pesos) diarios, la quelos últimos años aumentó a $7.000 (siete mil) El horario de trabajo era todos los días de la semana de 08:00 hasta las 16:30 hrs., sin embargo nunca se me respetó ese horario, ya que siempre me quedaba hasta más tarde, cocinando, y nunca se me pagaron horas extras. Debo señalar que el empleador nunca escrituró el contrato de trabajo ni tampoco me señaló una época de término de la relación laboralpor lo que dicha relación se presume indefinida.
2. Que, el día 12 de enero de 2009, la demandada me despidió, sin señalar causal legal alguna, ya que ese día me exigió que le dejara unas empanadas cocidas a lo cual yo me negué y le respondí que no le iba a hacer ya que estaba fuera de mi horario de trabajo. Ante esta situación ella se molestó mucho y me despidió.
3. Que, con fecha 29 deenero de 2009, me dirigí a la Inspección del Trabajo para efectuar el correspondiente reclamo administrativo, efectuándose con fecha 16 de febrero de 2009 el comparendo de conciliación ante dicha institución, en donde mi empleadora no reconoció la relación laboral, ni ningún tipo de relación conmigo, cuando en la realidad le presté servicios por casi cinco años.
Ante esta situación, no que quedamás que la vía judicial para encontrar una pronta solución a este conflicto, encontrándose ya agotadas las instancias administrativas correspondientes.
EL DERECHO:
Conforme al artículo 7° del Código del Trabajo, el contrato de trabajo es “una convención por la cual el trabajador y el empleador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios bajo dependencia y subordinación del primero, yaquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.
A su vez, el artículo 8° del mismo cuerpo legal establece que “toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior hacen presumir la existencia de un contrato de trabajo”. Esto en relación a que en este caso, si bien no existía un contrato de trabajo suscrito entre las parte, sí existían todos los elementosque lo configuran. Se debe considerar además que la naturaleza jurídica del contrato del trabajo en consensual, toda vez que se perfecciona por el sólo acuerdo de las partes, exigiendo el legislador la escrituración sólo para efectos probatorios. Además, la obligación de escriturar el contrato de trabajo dentro de los plazos establecidos corresponde al empleador, señalando el inciso 4° delartículo 9° del Código del Trabajo que la falta de contrato escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que señale el trabajador.
Con respecto a la duración del contrato de trabajo, al no señalar el empleador una fecha de término del contrato de trabajo, se entiende que nos encontramos ante un contrato de duración indefinida, el cual se caracteriza por no tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato de demanda despido injustificado
  • demanda por despido injustificado
  • Demanda Laboral Por Despido Injustificado
  • demanda despido injustificado
  • demanda laboral por despido injustificado
  • Demanda labora despido injustificado
  • Demanda despido injustificado
  • Demanda despido injustificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS