demanda de despido justificado

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Finiquito y liquidación

1. C. P. Claudia Ivette Rouin Espíndola. Finiquito y liquidación.

2. Finiquito. El finiquito es el documento que recibe el trabajador al finalizar la relación laboral y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa. El finiquito es el recibo por el que tanto el trabajador como el empresario dan por terminada larelación laboral, liquidando todas las obligaciones pecuniarias pendientes.

3. Dentro de él se incluyen :El salario de los últimos días trabajados del mes en el que cesa. El pago de las vacaciones no disfrutadas (calculadas desde el 1 de enero del año en curso hasta el día de cese a razón de 2,5 días por mes y descontando los días disfrutados si los hubiese).Las pagas extraordinarias, que suelenser semestrales, que aún no se hayan cobrado y sí devengado. Otros conceptos: En caso de la indemnización por despido. Primero se debe calcular cuánto tiempo lleva trabajado desde el inicio del contrato hasta la fecha exacta del despido.

4. Realiza los siguientes ejercicios. Ingresa a la siguiente pagina y con los datos que se te dieron en clase calcula el finiquito del trabajador.http://gruposcaza.com/calculo/caculadora.htmlIngresa a la siguiente pagina y copia el formato de el recibo de finiquito, llénalo con los datos que obtendrás del calculo que realizaste en la pagina anterior.http://ayuda.fotopex.com/documentos/ejemplo-de-carta-de-finiquito/Por ultimo ingresa al blog en el apartado de videos y observa el video de finiquito, para después llevar a clase un mapa mental sobreeste.http://www37.jimdo.com/app/s66a5feee98260684/pd034dca0981ab009/

5. Liquidación. Se le llama liquidación cuando la empresa te despide es decir que tu no renuncias. Liquidación se define como la operación mediante la cual se detallan, ordenan y pagan cuentas después de haber determinado su monto en modo definitivo.

6. Recuerda que la liquidación debe de cumplir con lo establecido en losartículos 47 al 54 de la ley federal de trabajo y de conformidad con lo establecido en el articulo 251 de la ley del seguro social. (estos artículos se revisaran en clase)

7. Ejercicio. Visita la siguiente pagina para leer sobre las diferencias entre finiquito y liquidación, al terminar realiza un cuadro comparativo de estos dos conceptos.http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-151-14a.htmlEjemplo Cálculo de Liquidación Laboral
Se nos pide realizar el cálculo de la Liquidación y Finiquito de un trabajador que laboró por sueldos y salarios por tiempo indeterminado, teniendo los siguientes:
Datos Generales
Nombre del trabajador
Juan Davalos
Duración de la relación laboral
Indeterminado
Fecha de ingreso
16 de abril de 2008
Fecha de separación
15 de febrero de2010
Tiempo trabajado
1 año, 10 meses
Sueldo mensual
$6,800.00
Vacaciones
8 días por 2do. año
Prima vacacional
25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año
Indemnización
3 meses de salario
Prima de antigüedad
12 días de salario por año
Aguinaldo 15 días de salario
Anual
Salario mínimo general zona económica “A”
$57.46
PrestacionesMinimas de ley
1.- Determinación de salario diario integrado (Art 84 LFT)
Sueldo mensual $ 6,800.00 se divide entre 30 días = $ 226.66 sueldo diario
La prima vacacional es el 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones. El número de días de vacaciones se multiplica por el salario diario, después se multiplica por el % de la prima vacacional y se divide entre 356 días del año.
8x 226.66 = $ 1,813.32 x 25% = $ 453.33 / 365 = $ 1.24 diarios
La gratificación anual es igual a 15 días de salario y se debe dividir entre 365 días.
15x 226.66 = $3,400 / 365 = $9.31diarios.
La suma de todos los conceptos detallados, da como resultado el salario diario integrado siguiente:
Sueldo diario
$226.66
Prima vacacional
$ 1.24
Aguinaldo
$ 9.31
Salario diario integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESPIDO JUSTIFICADO
  • Causales de Despido Justificado
  • Modelo despido justificado
  • Demanda de despido
  • Despido justificado e injustificado
  • demanda despido
  • Demanda despido
  • Demanda De Despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS