demanda de dinero en el peru

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014



DEMANDA POR DINERO EN EL PERÚ






UNCP- FEC
“TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA”







DEMANDA POR DINERO EN EL PERÚ
El dinero cumple un rol fundamental en todas las economías del mundo, por su importancia como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor.
La demanda de dinero es el volumen de dinero que las familias y las empresas quieren tener en supoder en un momento determinado, es un recurso escaso; esto implica que cada vez que le demos determinado uso al dinero su costo de oportunidad se expresa a través de la tasa de interés. En términos generales, la tasa de interés es el precio pagado por el uso de un crédito o de una cantidad de dinero.
En una demanda de dinero estable, la teoría monetaria postula la existencia de una relaciónestrecha entre la cantidad del dinero y el PIB nominal; el nivel del producto medio esta medido a precios constantes y determina por el volumen de recursos reales y la eficiencia en su uso, el nivel general de los precios es una función del monto de dinero en circulación.
Tomando como referencia los diferentes enfoques que explican la demanda de dinero y sus variables, ¿Cuáles son las variables queexplican la demanda por dinero?, inicialmente como hipótesis planteamos que las variables que influyen en la determinación de la demanda de dinero, son el PBI, la variación de los precios (inflación) y la tasa de interés en una economía.
Sachs-Larrain (1994), mencionan que la introducción del dinero en nuestro modelo de demanda por dinero nos permite abordar el papel de los precios y la inflaciónen la economía. Los precios, después de todo, son sencillamente la tasa a la cual se puede intercambiar dinero por bienes. La inflación es una medida del cambio porcentual en el nivel general de precios durante un periodo dado. En presencia de inflación, es necesario distinguir entre dos conceptos de la tasa de interés (nominal y real).


Mishelle Seguí (ITAM) 2007, considera que la demanda dedinero es una demanda de saldos monetarios reales porque nos interesa saber el poder adquisitivo, cuanto más alto es el nivel de precios, más saldos nominales ha de tener una persona para poder comprar una determinada cantidad de bienes. Si se duplica el nivel de precios, ha de tener el doble de saldos nominales para poder comprar la misma cantidad de bienes.

La demanda de saldos reales dependedel nivel de renta real y del tipo de interés. Depende del nivel de renta real porque los individuos tienen dinero para pagar sus compras, las cuales dependen a su vez de la renta, la demanda de dinero también depende del costo de tener dinero, que son los intereses a los que se renuncia por tener dinero en lugar de otros activos.

La mayor parte de las teorías de la demanda por dinero se basanen el papel especial que juega el dinero como medio de intercambio. Este es el caso del enfoque de inventarios (conocido también como el modelo de Baumol-Tobin), el modelo más popular de la demanda por dinero.
Keynes (1929), propuso en su trabajo tres condicionantes influyentes en la demanda y oferta agregada:
El nivel de precios esta predeterminado (rígido)
El tipo de interés equilibra laoferta y la demanda de dinero
La producción responsable de las variaciones de la demanda agregada.
Son unos de los determinantes del modelo de oferta y demanda agregada, para observar las fluctuaciones económicas a corto plazo, la curva de la demanda agregada indica la cantidad demandada de todos los bienes y servicios en la economía a cualquier nivel dado de precios.


Fernández-Baca(1997), basándose en la teoría cuantitativa formulada originalmente, menciona que los cambios en el valor del dinero dependen fundamentalmente de la cantidad de dinero en circulación, relativa al volumen de transacciones, y al nivel de precios. Con el tiempo se ha tenido que modificar la ecuación cuantitativa, introduciendo el Producto Bruto Interno (PBI) en lugar del volumen de transacciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de dinero en el peru
  • Demanda del dinero
  • DEMANDA DE DINERO
  • Demanda del dinero
  • Demanda De Dinero
  • La demanda del dinero
  • Demanda de dinero
  • Demanda De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS