Demanda de gasolina en el perú

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Demanda de Gasolina en el Perú

I. Etapa de Especificación:

En esta estimación no se ha incluido la sensibilidad de la demanda ante cambios en el stock de vehículos o la eficiencia de los motores, pues se consideró que la adición de algunas de estas variables afecta el ajuste de largo plazo de la demanda.

En nuestro país la industria de hidrocarburos representa el 50% de la energía quese demanda en el país. Sin embargo los precios de los combustibles son exógenos en nuestra economía, ya que el Perú constituye una muy pequeña parte del mercado internacional de combustibles. Por lo tanto las estimaciones de las elasticidades precio no se verán afectadas por la presencia de sesgos significativos.

Se utiliza la forma matemática uniecuacional porque además de ser la más comúnasume que los precios de los combustibles son exógenos.

EL MODELO

Siguiendo la teoría económica de la demanda, la cantidad demandada de largo plazo para cualquier bien esta expresada por:

Ct=α Yt β1 Pt β2 Gtβ3 e μ

Como la ecuación no es una función lineal, debe ser linealizada mediante la aplicación de logaritmos naturales a ambos lados de la ecuación, para que además de ser lineal seacompatible con el método de estimación a utilizar, Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

Variable Explicada (variable dependiente) :

* CtCt: Es el consumo real mensual de la gasolina 84 en el Perú, medida en miles de soles. Para esto se multiplico el precio relativo de la gasolina 84 con su cantidad en miles de barriles en promedio diario (MBPD).

Variables Explicativas (variablesindependientes) :

* : Es el PBI per cápita real mensual. Este indicador se relaciona con la calidad de vida de los habitantes de un país, por ende está relacionado con la demanda de gasolina. La gasolina es un bien normal por consiguiente ante un incremento del PBI aumenta su demanda.

* : Es el precio relativo mensual de la gasolina 84, medido en soles. Ante un incremento delprecio, su demanda disminuye.


* : Es el precio relativo mensual de la gasolina 90, medida en soles. Se toma el precio de este bien porque es un sustituto de la gasolina 84 e influye en la demanda de esta.

Variable Aleatoria:

* μt: Es la variable aleatoria. Término de perturbación o error, no observable, que encierra el sesgo que pueden ocasionar las variables del entorno,tanto económicas, políticas, ambientales, especulación, etc. Este término tiene una distribución normal con media cero y varianza constante: µ ~ N(0; σ²)



Parámetros:


Las estimaciones de la relación entre las variables explicativas de la demanda de gasolina permiten calcular las elasticidades de largo plazo. Estas indican la sensibilidad de la demanda ante de variacionesporcentuales en el PBI per cápita real, el precio relativo de la gasolina 84 o el precio relativo de la gasolina 90.

El significado de los parámetros a estimar es el siguiente:

* β0: Intercepto de la función de regresión. Se puede interpretar como el consumo autónomo de la gasolina 84 (es una cantidad fija).

* β1: Este parámetro mide la elasticidad ingreso de la demanda de gasolina 84.Este debe ser positivo debido a que ante un incremento de la renta, normalmente se genera un incremento en la cantidad demandada del bien.

nY=∂lnC∂lnY=β1

* β2: Este parámetro mide la elasticidad precio de la demanda de gasolina 84. Este debe ser negativo debido a que ante un incremento del precio de un bien, habitualmente se genera una disminución en su cantidad demandada.nP=∂lnC∂lnP=β2

* β3: Este parámetro mide la elasticidad cruzada entre los precios de la gasolina 84 y el de la gasolina 90. Este parámetro debe ser positivo ya que las variaciones del precio y la cantidad de ambos bienes varían en el mismo sentido.

nG=∂lnC∂lnG=β3

II. Etapa de Estimación:

El objetivo de esta etapa es la cuantificación de los parámetros del modelo, utilizando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda de la gasolina
  • Estimación De La Demanda De Gasolina
  • Demanda De Partición Peru
  • Demanda de alimentos peru
  • Modelo de demanda de alimentos,peru
  • Modelo De Demanda De Alimentos Peru
  • Modelo De Demanda De Alimentos Peru
  • LAS CARRERAS CON MAYOR DEMANDA EN EL PERÚ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS