demanda de habeas corpus

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Sumilla: Hábeas corpus
SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE TACNA.
MARIO MARTIN MELENDEZ CÓNDOR, identificado con DNI 00407867, con domicilio real en Calle José Toribio Ara N° 561-A Para Grande y domicilio procesal en Urb. Buganvillas G-20, a Usted me presento y; con el debido respeto digo:
I. PETITORIO
Que, al amparo de lo previsto en el artículo 200 inciso 1 de la ConstituciónPolítica del Perú y de los artículos 2, 4 y 25 inciso 7 del Código Procesal Constitucional; interpongo proceso constitucional de Hábeas Corpus contra los señores Jueces Superiores de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna: JORGE DE AMAT PERALTA,IRMATITO PALACIOS y VÍCTOR GARCÍA SANDOVAL, quienes al momento de expedir la Resolución N° 25, de fecha 23 de Julio del2013 (a través del cual declararon Inadmisible el recurso de apelación de sentencia interpuesto), vulneraron principios y derechos constitucionales del recurrente.
II. DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS
El Hábeas Corpus tiene por finalidad reparar la afectación de los derechos y Principios constitucionales que señalo a continuación:
a) El derecho a la pluralidad de instancia, regulado en elartículo 139.6 de la Constitución Política del Perú.
b) El derecho de defensa, regulado en el artículo 139 inciso 14 de la Constitución Política.
c) El derecho a la libertad personal, regulado en el artículo 7.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el artículo 9.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el inciso 24 del artículo 2 de la Constitución Política delEstado.

III. PRETENSIÓN CONCRETA
En tal sentido, por el mérito del presente Hábeas Corpus, y en estricta aplicación del artículo 34 inciso 4 del Código Procesal Constitucional, se dispondrá el cese de la afectación a mis derechos constitucionales, ordenando en este sentido que:
1) Se declare la nulidad de la Resolución N° 25, expedida por la Sala Penal de Apelaciones, y se disponga que se emitaResolución señalando fecha y hora para la audiencia de apelación de sentencia.
IV. COMPETENCIA DEL JUEZ CONSTITUCIONAL
El artículo 28 del Código Procesal Constitucional determina la competencia del juez penal para el conocimiento de la demanda de Hábeas Corpus, al convertirse en juez constitucional.
V. COMPETENCIA RATIONE MATERIAE
1.- Es sabido que la competencia del juez constitucional paraconocer un hábeas corpus y fallar sobre el fondo de la controversia viene dada por la afectación al debido proceso, siempre en relación a la libertad personal. Esa es la llave maestra para que el juez constitucional pueda declarar fundado esta clase de proceso constitucional.
2.- En la tipología del hábeas corpus se ha determinado, así, la presencia del llamado "hábeas corpus conexo". Recordemos lajurisprudencia constitucional (STC2663-2003-HC):
Cabe utilizarse cuando se presentan situaciones no previstas en los tipos anteriores. Tales como la restricción del derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido desde que una persona es citada o detenida; o de ser obligado a prestar juramento; o competido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra él o lacónyuge, etc.
Es decir, si bien no hace referencia a la privación o restricción en sí de la libertad física o de la locomoción, guarda, empero, un grado razonable de vínculo y enlace con éste. Adicionalmente, permite que los derechos innominados -previstos en el artículo 3° de la Constitución- entroncados con la libertad física o de locomoción, puedan ser resguardados.
3.- La jurisprudenciaconstitucional también ha ido perfilando los casos en que procede el proceso constitucional de habeos CORPUS aun cuando la afectación a la libertad personal no sea palmaria (por ejemplo, una condena arbitraria a pena privativa de libertad efectiva). Numerosos son, pues, los casos en que la jurisprudencia constitucional ha ingresado al fondo de la controversia en los supuestos en que existe ése vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Habeas Corpus( Peru)
  • Demanda De Habeas Corpus
  • Demanda de Habeas Corpus
  • Demanda de habeas corpus
  • Modelo de demanda habeas corpus
  • Modelo De Demanda Habeas Corpus
  • Demanda de habeas corpus
  • Demanda De Habeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS