Demanda de Inconstitucionalidad en contra de la sucesión en vida

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Envigado, 3 de febrero de 2014

Honorables Magistrados
CORTE CONSTITUCIONAL
Bogotá

REF.: Acción de inconstitucionalidad

Yo, Andrés Felipe Gómez Arroyave, ciudadano colombiano mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía No. 1.037’608.113, expedida en Envigado, obrando en nombre propio, con domicilio en la ciudad de Envigado, respetuosamente me dirijo a ustedes en uso de misderechos y deberes consagrados en el numeral 6 del artículo 40 y en el numeral 7 del artículo 95 de la Constitución Política, con el fin de interponer la pretensión de inconstitucionalidad contra el parágrafo único del artículo 487 del Código General del Proceso o ley 1564 del 2012 por cuanto el legislador vulneró mandatos de la Constitución Política en sus artículos 13, 29, 42, 58, 158, 228 y229.
NORMA ACUSADA

ARTÍCULO 487. DISPOSICIONES PRELIMINARES. Las sucesiones testadas, intestadas o mixtas se liquidarán por el procedimiento que señala este Capítulo, sin perjuicio del trámite notarial previsto en la ley.
También se liquidarán dentro del mismo proceso las sociedades conyugales o patrimoniales que por cualquier causa estén pendientes de liquidación a la fecha de la muerte delcausante, y las disueltas con ocasión de dicho fallecimiento.

PARÁGRAFO. La partición del patrimonio que en vida espontáneamente quiera efectuar una persona para adjudicar todo o parte de sus bienes, con o sin reserva de usufructo o administración, deberá, previa licencia judicial, efectuarse mediante escritura pública, en la que también se respeten las asignaciones forzosas, los derechos deterceros y los gananciales. En el caso de estos será necesario el consentimiento del cónyuge o compañero.
Los herederos, el cónyuge o compañero permanente y los terceros que acrediten un interés legítimo, podrán solicitar su rescisión dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha en que tuvieron o debieron tener conocimiento de la partición.
Esta partición no requiere proceso de sucesión.NORMAS CONSTITUCIONALES INFRINGIDAS
Introducción:
El sistema de sucesión en vida traído por el Código General del Proceso, resulta ser inconstitucional y antijurídico por ir en contravía de artículos constitucionales y de varios presupuestos necesarios de la figura de la sucesión, en la cual, es primordial tener presente la situación patrimonial y familiar definitiva del causante para poderhacer una partición justa y equitativa, y en caso tal de existir dudas acerca de esta situación, se garantiza que mediante el proceso judicial o notarial se esclarecerán las dudas con el objetivo de garantizar derechos fundamentales y patrimoniales, en beneficio del orden social y del ordenamiento jurídico.

Los apartes subrayados de los artículos sugieren las disposiciones específicas de la normainfringidas por el parágrafo del artículo 487 de la ley 1564 de 2012.

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El Estadopromoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva
y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

El sistema de partición delpatrimonio en vida contemplado en el Código General del Proceso ley 1564 del 2012, vulnera el derecho a la igualdad desde diferentes contextos:

a. Los hijos que nazcan o sean adoptados posteriormente a la fecha de la partición que en vida hiciere el causante, verían diezmados sus derechos hereditarios toda vez que el patrimonio de sus ascendientes se encontraría distribuido totalmente, bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de demanda ejecutiva contra una sucesión
  • Demanda De Inconstitucionalidad
  • Demanda De Inconstitucionalidad
  • Demanda Inconstitucional
  • demanda inconstitucional contra el artículo 1 de la Ley N. 28704
  • Demanda De Sucesion
  • DEMANDA DE SUCESIÓN
  • Demanda Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS