Demanda De Inconstitucionalidad Laboral

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Barranquilla, Septiembre 19 de 2011.

HONORABLES
MAGISTRADOS
CORTE CONSTITUCIONAL
E. S. D.

Referencia: DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD.

Respetado Magistrados

KELLY SAMIRA PEREZ CELEDÓN, ciudadana colombiana, identificada con la cédula de ciudadanía número 56.058.036 , de Fonseca (Guajira) , con domicilio en la ciudad de Barranquilla , en uso de mis derechos y deberesciudadanos consagrados en los artículos 40 numeral 6º y 95 numeral 7º de la Constitución Política, me dirijo a ustedes para interponer acción pública y demandar parcialmente la inconstitucionalidad de la expresión “ .. a menos que posteriormente sea absuelto.” Contenida en el numeral 7 del artículo 62 literal a) del Código Sustantivo del Trabajo, por ser violatoria del preámbulo y de losartículos 2,6 y 13 de la Constitución Política, fundamento la presenta acción de la siguiente manera:

I. NORMA ACUSADA

A continuación, me permito trascribir la norma acusada:

Código Sustantivo del Trabajo

Decretos 2663 y 3743 de 1950, adoptados por la Ley 141 de 1961, como legislación permanente

ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Son justas causas para dar por terminadounilateralmente el contrato de trabajo:

A) Por parte del Patrono:

( ...)

7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto; (…)

(…)

(Se subraya la parte demandada).

II. NORMA CONSTITUCIONAL INFRINGIDA

ARTICULO   2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general ygarantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de laRepública están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
(Subrayado Fuera de Texto).

Artículo 06 de la Constitución Política de Colombia: “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringirla Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: “Igualdad ante la ley. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sinninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión, política o filosófica.

El estado promoverá las condiciones para la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Artículo 4 de la Constitución Política de Colombia: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre laConstitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

III. CONCEPTO DE LA VIOLACION

El artículo 4 de la Constitución Política, establece que la misma es norma de normas, y que las leyes son normas de menor jerarquía, porlo cual al existir una incompatibilidad entre estas, prevalece la de mayor jerarquía, es decir la norma constitucional.

Que con fundamento en lo anterior, se tiene que el Art. 62 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el Numeral 7 del artículo 7 literal a) del Decreto 2351 de 1965, el cual establece dentro de sus justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Inconstitucionalidad
  • Demanda De Inconstitucionalidad
  • Demanda Inconstitucional
  • Demanda de acción de inconstitucionalidad
  • 9na Demanda Inconstitucionalidad
  • Demanda laboral
  • Demanda Laboral
  • Demanda Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS