Demanda De Reconocimiento De Unión De Hecho

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Expediente Nº:
Secretario:
Escrito Nº: UNO
Cuaderno: Principal
Sumilla: SOLICITA RECONOCIMIENTO
JUDICIAL DE CONVIVENCIA

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA DE BARRANCA

KATHERINE DEL ROCIO GONZALESCABALLERO, con DNI. Nº 15682570, con domicilio real en calle Tomás Brenan N° 20 – Urb. Los Chalet’s - Paramonga, domicilio procesal en el Apartado Judicial N° 228 – Oficina de Casillas Judiciales de la Corte Superior de Justicia de Huaura – sede Barranca; a Usted atentamente digo:


PETITORIO.
En la vía del proceso de conocimiento interpongo demanda contra la SUCESIÓN INTESTADA de quien envida fuera mi conviviente don HUMBERTO MARCHAN FLORES; para que se DECLARE JUDICIALMENTE NUESTRA CONVIVENCIA y ACUMULATIVAMENTE, además de los derechos que me corresponden de conformidad con el régimen de sociedad de gananciales, para lo cual se deberá emplazar a la Sucesión de causante vía Edicto, a efecto de que se apersonen al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele un curador procesal; enatención a los fundamentos de hecho y de derecho que detallo a continuación:


FUNDAMENTOS DE HECHO:
1. Como es conocido, tradicionalmente la unión de hecho -también denominada concubinato o unión extramatrimonial- concitaba una percepción negativa y de rechazo por parte de cierto sector de la sociedad, concibiéndola como una forma de vida inmoral, situación que no se condecía con larealidad, tradiciones y cultura de otro gran sector de la sociedad peruana. Reflejo de ello era la ausencia del reconocimiento de efectos legales a este tipo de uniones. No obstante, el incremento de las prácticas convivenciales y la mayor secularización de la sociedad y del Estado (y su legislación) fue imponiendo un contexto a partir del cual se comenzaron a plantear respuestas -primerojurisprudencialmente y luego a nivel Constitucional- a esta realidad social. Así, la Constitución de 1979 reconoce por primera vez a nivel constitucional la unión de hecho. En la constituyente, se argumentó que tal incorporación se debió al reconocimiento de una realidad social que involucraba a un gran número de peruanas y peruanos. De otro lado, se anotó que al momento de la separación de las uniones libresse presentaban situaciones inicuas. Y es que en muchas ocasiones una de las partes -en su mayoría el varón- terminaba por apoderarse de los bienes adquiridos por la pareja durante la convivencia. Si bien, tal problemática ya había merecido la atención del órgano jurisdiccional, entendiendo que se estaba frente a un enriquecimiento ilícito, el constituyente de 1979 optó por reconocer ésta figuraa fin de brindar una solución a tal problemática. Razones similares justificaron que el constituyente de 1993 mantuviera la unión de hecho, por lo que se recogió en la Constitución vigente sin mayores modificaciones. Con este reconocimiento constitucional se legitiman y se salvaguarda la dignidad de aquellas personas que habían optado por la convivencia. Asimismo pasan a ser considerados familia,por consiguiente merecedora de la protección del Estado.
2. Pero esta constitucionalización de la entidad, también implica el reconocer ciertos efectos jurídicos entre quienes conforman la unión de hecho. Si bien se está ante una institución que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de quienes la integran y que en puridad se caracteriza por su informalidad en cuanto a su inicio y sudesarrollo, no es menos cierto que el Estado puede intervenir y regular conductas a fin de evitar situaciones no deseadas en la sociedad. Así pues, la Constitución reconoce una realidad pero al mismo tiempo, la encausa dentro de los valores constitucionales a fin de hacerla compatible con el resto del ordenamiento. En tal sentido, a fin de evitar que el aporte realizado por la pareja durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE UNIÓN DE HECHO
  • demanda de union de hechos
  • Demanda De Union De Hecho
  • modelo demanda union de hecho
  • Modelo contestacion de demanda union de hecho
  • Demanda De Declaración De Unión Marital De Hecho
  • demanda declaracion de union marital de hecho mortis causa
  • RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS