Demanda de retracto

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Expediente:
Secretario:
Escrito: N º 1
Cuaderno: Principal
Sumilla: Demanda de retracto

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE AREQUIPA
Diego Chávez Ampuero identificado con DNI N º 44302850 , con dirección domiciliaria en Av. José Abelardo Quiñones 123 y con domicilio procesal en Calle San José 311; a Ud. Atentamente digo:
I. Demandados
Don Daniel Lira López, a quien se deberánotificar en la Av. Las Buganbilas 122 en el distrito del cercado de Arequipa.
Acumulación subjetiva originaria:
Doña Melanie Vargas Paredes, a quien se deberá notificar en la Calle los naranjos Nº 454 del distrito de Yanahuara, de la provincia y departamento de Arequipa.
II. Petitorio
Interpongo demanda de retracto, solicitando a su despacho se sirva a disponer la subrogación del suscrito en elcontrato de dación en pago celebrado entre los demandados.
III. Fundamentos de hecho
Con fecha 10 de abril del 2005 el retrayente y Don Daniel Lira López adquirieron por compraventa el inmueble ubicado en la Calle mercaderes 211 del distrito del cercado de Arequipa , en los términos a que se contrae el referido contrato el mismo que se halla inscrito el la partida electrónica Nº 2383 del registro dela propiedad inmueble de Arequipa, encontrándose ambos respecto del bien adquirido bajo el régimen de copropiedad siendo las cuotas del recurrente y el demandado iguales, es decir cada uno es propietario del 50% del bien inmueble
El señor Daniel Lira López mantenía una deuda de veinte mil dólares americanos con Melanie Vargas Paredes, por un mutuo que ambos celebraron por contrato elevado aescritura publica Nº 00343, en la notaria del Notario Mario Vázquez Rendón, el vencimiento para el pago de la obligación era el día dos de mayo del 2007, con la que no cumplió el demandado Daniel Lira Lopez.
Es por eso que el día 5 de mayo del presente año el Sr. Daniel Lira López celebró con Melanie Vargas Paredes, un contrato de dación en pago elevado a escritura publica Nº 00545 en la notaria delNotario Mario Vázquez Rendón a manera de extinguir la obligación antes mencionada en el cual el Sr. Daniel Lira López se obliga a dar como cancelación de pago ,por los veinte mil dólares americanos adeudados ,sus derechos y acciones sobre el bien inmueble antes mencionado, contrato el mismo que se halla inscrito en la partida electrónica Nº 2383 del registro de la propiedad inmueble de Arequipa.El día 17 de mayo del 2007 me acerque a las oficinas da la superintendencia nacional de registros públicos de Arequipa para obtener una copia literal de dominio sobre el bien inmueble ubicado en la Calle mercaderes 211, para tramites de saneamiento de dicho bien, día en que tomo conocimiento de la dación en pago antes mencionada por lo que encontrándome dentro del plazo a que se refiere elarticulo 1597 del Código Civil interpongo la presente demanda a fin de subrogarme en lugar de Melanie Vargas Paredes, toda vez que en ningún momento el demandado Daniel Lira López, me ha comunicado su deseo de dar en pago sus acciones y derechos a fin de hacer uso de derecho de preferencia que por ley me corresponde.
Como el monto de la deuda contraída por mi copropietario era de 20mil dólaresamericanos suma por la cual dio en pago sus derechos sobre el bien inmueble antes mencionado, procedí a depositar en el banco de la nación la suma de 21 mil dólares americanos, que incluye la prestación, los tributos y los gastos realizados por el adquiriente.
VI. Fundamentos de derecho
Fundo mi pretensión en el articulo 1593 del Código Civil el cual regula que es procedente el retracto en la dación enpago , como he acreditado en mis fundamentos de hecho el Sr. Daniel Lira López dio en cancelación de un mutuo sus acciones y derechos sobre el bien inmueble en copropiedad con el demandante.
Amparo mi pretensión en el inciso segundo del art. 1599 del Código Civil que regula que es titular del derecho de retracto el copropietario en la venta a tercero de las porciones indivisas, ya que el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda De Retracto
  • DEMANDA DE RETRACTO
  • demanda de retracto
  • MODEO DE DEMANDA DE RETRACTO
  • Modelo Demanda De Retracto
  • DEMANDA DE RETRACTO
  • Demanda De Retracto
  • Demanda De Retracto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS